La demócrata Katie Hobbs asumió el lunes como nueva gobernadora del estado de Arizona, en EEUU, durante una ceremonia privada en el Capitolio estatal, rodeada por sus padres, esposo y dos hijos.
El juramento de Hobbs estuvo a cargo de Roopali Desai, un juez recientemente confirmado del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de EEUU que anteriormente representó a los demócratas en casos electorales.
La nueva gobernadora, que se desempeñó como la secretaria de Estado de Arizona, derrotó por poco a la republicana Kari Lake, una expresentadora de televisión respaldada por el expresidente Donald Trump.
También lea Gobernador de Arizona coloca más contenedores en frontera de EEUUHobbs se convierte en la gobernadora número 24 de Arizona y en la primera demócrata en ocupar el cargo desde 2009.
El lunes también asumieron formalmente el cargo los demócratas Adrian Fontes como secretario de Estado y Kris Mayes como fiscal general, quienes derrotaron a sendos republicanos respaldados por Trump que se negaron a conceder la derrota e impugnaron sin éxito sus derrotas en los tribunales.
Hobbs asume el control de un estado con una economía fuerte y una posición financiera sólida, con un gran superávit presupuestario previsto para el próximo año fiscal. La nueva Legislatura se reúne por primera vez la próxima semana.
[Con información de AP]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.