La desinformación sobre huracanes genera peligro, según expertos

Los rescatistas evacúan a las personas de un complejo de apartamentos en Clearwater, Florida, el 10 de octubre de 2024, después del paso del huracán Milton.

La proliferación de teorías conspirativas y la desinformación sobre la respuesta del gobierno estadounidense a los recientes huracanes Helene y Milton ponen en peligro a los residentes y a los socorristas, aseguran expertos.

La desinformación y las teorías de conspiración se han propagado rápidamente en respuesta a los desastres naturales en el sureste de Estados Unidos, creando desconfianza en la respuesta del gobierno, según el jefe de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

"Es absolutamente lo peor que he visto", dijo la administradora de FEMA, Deanne Criswell, a los periodistas esta semana.

La difusión de mentiras en torno a los desastres naturales se produce en un momento en que la infraestructura de las redes sociales permitirá que "prácticamente cualquier afirmación" se amplifique y se extienda, dicen los expertos.

También lea Los medios deben hacer frente común contra la desinformación, proponen expertos

El huracán Helene dejó más de 200 muertos y muchos más heridos o sin electricidad, y el huracán Milton ha dejado al menos diez muertos tras devastar partes de Florida.

Algunas falsedades difundidas con frecuencia incluyen acusaciones de que FEMA impidió evacuaciones en Florida y afirmaciones de que los fondos para las víctimas de la tormenta se dieron a migrantes indocumentados.

Tal desinformación es "desmoralizadora" para los socorristas, dijo Criswell en la conferencia de prensa.

Además, las fabricaciones podrían poner en peligro aún más a los socorristas y a los residentes de las zonas afectadas, según Matthew Baum, profesor de la Universidad de Harvard que se centra en las noticias falsas y la desinformación.

"Cuando se habla de situaciones de vida o muerte, [la desinformación] puede hacer que las personas no aprovechen la ayuda que está disponible para ellos, y también puede ser peligrosa para los socorristas que están siendo acusados de todo tipo de maldades", dijo Baum a la VOA. "Y si los socorristas comienzan a preocuparse por su propia seguridad, eso va a socavar la forma en que hacen su trabajo".

También lea Habitantes de Florida se abren paso por calles inundadas y recogen escombros tras Milton

Muchas de las otras falsedades provienen de la campaña del expresidente Donald Trump y sus aliados.

En un mitin del 3 de octubre, el expresidente afirmó falsamente que la administración Biden-Harris estaba desviando fondos de FEMA para albergar a migrantes ilegales.

La semana pasada, la representante Marjorie Taylor Greene, republicana de Georgia, afirmó que "controlan el clima" en una publicación en la plataforma de redes sociales X, anteriormente Twitter. No especificó quiénes son "ellos".

En Fotos | Huracán Milton: horas después de tocar tierra en Florida, EEUU

Para combatir las conspiraciones populares en torno a los esfuerzos de socorro por los huracanes, FEMA lanzó una página web de "Respuesta a los rumores de huracanes" para "ayudar a corregir los rumores y proporcionar información precisa", según un comunicado de prensa.

Baum, sin embargo, le dijo a la VOA que aquellos que creen en las afirmaciones falsas pueden no ser influenciados por el sitio web financiado por el gobierno, ya que ya están "en lo profundo de la madriguera del pensamiento conspirativo".

"No creo que el sitio web tenga un efecto significativo, pero aún así vale la pena hacerlo porque los periodistas lo leen y tener esa información disponible la lleva al ecosistema de noticias", dijo Baum. "Pero fundamentalmente, no es probable que llegue a muchas de las personas que corren el riesgo de ser perjudicadas por esta desinformación".

FEMA publicó una página web similar de respuesta a rumores durante la pandemia de coronavirus de 2020.

También lea Estados Unidos advierte a los votantes sobre diluvio de desinformación

En plataformas de redes sociales como X, la desinformación tiende a propagarse más rápido que las historias verdaderas, según un estudio del MIT de 2018. Las noticias falsas tienen un 70 % más de probabilidades de volver a publicarse que las verdaderas.

El experto en medios Matt Jordan dijo a la VOA que la gran cantidad de desinformación que circula es parte de una estrategia de "manguera de mentira", en la que los malos actores publican tanta "basura" que la gente no sabe qué creer.

"Es una forma de eliminar la capacidad de la prensa para ayudar a generar consenso democrático simplemente poniendo tanta basura en la zona", dijo el profesor de Penn State.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo durante una sesión informativa esta semana que esta información errónea "engaña" al público.

"Es antiestadounidense, realmente lo es", dijo en sus comentarios. "La gente está muerta de miedo; La gente sabe que sus vidas están en juego".

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.