La postulación o no de María Corina Machado como candidata presidencial en Venezuela en 2024 será un asunto de larga negociación entre el chavismo, actores internacionales y una probable coalición de partidos opositores, estiman analistas.
Machado, una aspirante liberal postulada por la organización Vente Venezuela y crítica habitual del liderazgo opositor de los últimos años, ganó el domingo la primaria presidencial autogestionada por la oposición con más de 92% de los votos.
Antes de la votación, la Contraloría, en manos del chavismo, confirmó que la inhabilitó para ejercer cargos públicos por 15 años. Machado apuesta por la reversión de esa medida como plan A.
Horas antes de la primaria, dijo al medio Deutsche Welle que al oficialismo "no le va a quedar más remedio" que permitir su inscripción debido a la "presión" dentro y fuera de Venezuela.
La candidata anticipó entonces que los resultados de la primaria le darían una "gran legitimidad" para coordinar a una oposición que definió como "fragmentada".
"Me voy a inscribir, vamos a enfrentar a maduro electoralmente y lo vamos a derrotar", garantizó en esa entrevista.
También lea María Corina Machado, la opositora liberal, “radical” e inhabilitada que espera ganar la presidencia de VenezuelaA sólo horas de su victoria del domingo, los jerarcas del chavismo se negaron, sin embargo, a la idea de permitir su registro como postulada. Nicolás Maduro, su esposa Cilia y el vicepresidente del partido de gobierno, Diosdado Cabello, rechazaron la posibilidad de que Machado sea candidata estando inhabilitada.
Sus palabras parecieron incluso abrir camino a imputaciones penales por un presunto fraude en la primaria. Maduro denunció la comisión de “un delito”.
Las parlamentarias de 2015 determinaron el liderazgo de la oposición de los siguientes 8 años, representado en el “G4”, las 4 organizaciones más votadas: Acción Democrática, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y Voluntad Popular.
La primaria significa “una nueva legitimidad de origen que debería ayudar a recomponer el liderazgo opositor” para 2024, explica el politólogo Piero Trepiccione.
“Hay una nueva musculatura social, una nueva legitimidad de origen. Es un piso importantísimo para la toma de decisiones que viene en adelante”, incluido el debate sobre la inhabilitación de Machado, dice Trepiccione a la Voz de América.
Your browser doesn’t support HTML5
La hora de la negociación
La inhabilitación de Machado será “un tema álgido y cerrado” en las próximas semanas, sino meses, advierte, pues considera que el sitial de la candidata opositora en las encuestas genera “un alto porcentaje de incertidumbre” al chavismo si quiere reelegir a Maduro.
“Llegó la hora de jugar a la alta política y a la alta estrategia”, apunta.
Los acuerdos firmados la semana pasada en Barbados entre el chavismo y la oposición incluyen “una ruta” para revertir las inhabilitaciones y liberar presos políticos, según Gerardo Blyde, delegado jefe para las negociaciones facilitadas por Noruega.
También lea ¿Qué hacer ahora?: el levantamiento de sanciones a Venezuela aviva el “debate” en la Casa BlancaEstados Unidos dijo esperar que el oficialismo venezolano presentara un cronograma de reversión de inhabilitaciones y liberación de detenidos injustamente para finales de noviembre. El poder político en Caracas no reaccionó positivamente.
Jorge Rodríguez, vocero del chavismo en las negociaciones, rechazó la postura de Washington, días antes de la primaria, y dijo que el acuerdo precisa que el candidato de cada fracción política sería admitido “siempre que cumpla con la ley”.
Blyde, por su parte, anticipó que el tema forma parte de un proceso “largo”.
Your browser doesn’t support HTML5
Dos escenarios posibles
Sesenta organizaciones no gubernamentales pidieron este martes al presidente colombiano Gustavo Petro que interceda por la habilitación de Machado como candidata, dado su rol preponderante en las negociaciones desde el año pasado.
Antonio Ledezma, aliado de Machado en el exilio, pidió a la Unión Europea y puntualmente a España que intercedan en ese debate, alegando que unas elecciones libres no serían posibles “sin María Corina Machado” entre los candidatos.
En unas elecciones semicompetitivas en donde habilitaran a María Corina, sería la derrota segura del chavismo"Ricardo Ríos, analista, director de la firma Poder y Estrategia
Las negociaciones con actores internacionales continuarán enfocadas en el desbloqueo de la candidatura de Machado, mientras el gobierno parece dispuesto a asumir “grandes sacrificios”, es decir, los costos políticos de impedir su postulación, evalúa el politólogo y director de la firma Poder y Estrategia, Ricardo Ríos.
“En unas elecciones semicompetitivas en donde habilitaran a María Corina, sería la derrota segura del chavismo. Con sus altos costos de salida, seguramente van a apostar a continuar con la inhabilitación”, estima en conversación con la VOA.
Ese es el escenario “más probable”, cree, donde será clave conformar una coalición que la respalde, movilice gente y secunde las negociaciones sobre su inhabilitación.
Juntar fuerzas para negociar
Esa alianza político partidista estará en la capacidad de debatir “escenarios” si no la rehabilitan para ser candidata, dice. “María Corina Machado no va a poner en la agenda pública el plan B, pero debe tenerlo. Esa coalición debe tenerlo”, apunta.
La noche del domingo, ya con los resultados preliminares de su victoria, la líder de Vente llamó a construir una “gran alianza nacional” de la oposición, a donde incluso invitó “con los brazos abiertos” a quienes alguna vez apoyaron al chavismo.
Ríos insiste en que el escenario “menos probable” es uno donde pueda registrarse como candidata por las negociaciones de corte internacional, pues el gobierno tendría que hacer “un esfuerzo muy grande, un enorme gasto público” para competir y ganar en 2024.
También lea Los “puntos espinosos” del acuerdo de Barbados sobre Venezuela: inhabilitaciones, presos políticos, sanciones y riesgosLos intentos de división de la oposición serán parte “evidente” de la estrategia del oficialismo de cara a esas presidenciales, acota Ríos.
El tendido de “puentes” entre los dirigentes de esa oposición y Machado también será determinante, coincide el analista y director de la firma ORC Consultores, Oswaldo Ramírez, quien dice que la comunidad internacional será clave.
La primaria, donde 9 de cada 10 votantes eligieron a Machado, será interpretada como “un nuevo mandato” por la comunidad internacional, que deberá reconocerla como parte de “un nuevo liderazgo” que no ha participado en negociaciones, afirma.
Ramírez asegura que está por verse a quiénes responderán esos actores extranjeros: si a Machado o al liderazgo elegido para el Parlamento de 2015, el llamado “G4”.
[Con información de Adriana Núñez Rabascall y Carolina Alcalde]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.