Las montañas de Perú podrían guardar el secreto de la longevidad y de los hábitos de vida de quien sería el hombre de más edad del mundo, nacido en 1900, que incluye frutas, carne de cordero y la antigua tradición de los pueblos andinos de masticar hojas de coca.
Perú afirma que Marcelino Abad, quien habita en la región central de Huánuco, tiene a su haber 124 calendarios. Eso lo convertiría, con diferencia, en la persona viva de mayor edad e incluso superaría la marca del ser humano más antiguo jamás verificado de forma independiente.
"Entre la tranquilidad de la flora y fauna de Huánuco, Marcelino Abad Tolentino o 'Mashico' desarrolló una forma de vida saludable y paz interior, reflejados en su buen estado de salud y personalidad amable", dijo el gobierno en un comunicado.
Esto le permitió "superar las 12 décadas de vida y este 5 de abril acaba de apagar 124 velitas", agregó.
Las autoridades peruanas afirman que están ayudando a Abad a postularse para el Guinness World Records para una verificación independiente. El hombre y personas allegadas no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.
El Guinness World Records tiene actualmente en sus libros como al hombre más viejo a un británico, de 111 años, que obtuvo el título este mes tras la muerte de un venezolano que tenía 114 años. La mujer viva más vieja en registros verificados tiene 117 años, y la persona más vieja de la historia llegó a los 122 años.
Abad, que nació en el pequeño pueblo de Chaglla, vivió aislado hasta que el gobierno peruano lo ubicó en 2019.
Entre sus secretos para la vitalidad, Abad dice que incluyen una dieta rica en frutas, así como en carne de cordero, según un comunicado del programa estatal de pensiones del que forma parte. El hombre también adquirió el hábito de masticar hojas de coca, una tradición en las comunidades andinas del Perú.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.