La Organización Mundial de Comercio anunció el miércoles que Estados Unidos podrá imponer aranceles por un valor de unos 7.500 millones de dólares a bienes provenientes de la Unión Europea, en respuesta a los subsidios ilegales con los que el bloque comunitario apoyó al fabricante europeo de aviones Airbus.
La decisión da luz verde al gobierno de Donald Trump para aplicar medidas impositivas contra la UE, conformada por 28 países, y sigue a un fallo de la OMC en mayo de 2018 sobre los subsidios a Airbus.
Aunque la cifra anunciada el miércoles es un récord por parte del organismo que regula el comercio mundial, esto no pone fin a la prolongada disputa trasatlántica sobre aeronaves: se espera que los árbitros de la OMC determinen el año próximo cuántos aranceles puede imponer la UE después de una decisión por separado contra el fabricante estadounidense de aviones Boeing.
Estados Unidos ya anunció planes para imponer aranceles a varios productos procedentes de Europa, como quesos, aceitunas, whiskey, aviones y repuestos de aviones. La decisión del miércoles podría requerir afinar esta lista.
Este tipo de aranceles podrían entrar en vigor desde mediados de octubre, una vez que el panel de la OMC los autorice oficialmente y es muy probable que tengan un impacto en los sectores agrícolas y otros de la economía europea, en tiempos en que otras batallas tarifarias hacen mella en el crecimiento comercial internacional.
El principal funcionario de comercio de la UE respondió al anuncio diciendo que el bloque preferiría llegar a un acuerdo con Estados Unidos para evitar una guerra arancelaria, pero que responderá si el presidente Trump impone nuevos aranceles a los productos de la Unión Europea.
Escuche este informe aquí:
Your browser doesn’t support HTML5