El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo el jueves a sus compatriotas que deberán permanecer en casa y respetar el distanciamiento físico durante meses, ya que la primera oleada de COVID-19 finalizará apenas en el verano boreal, que comienza en junio.
Canadá sólo regresará a la normalidad cuando exista una vacuna, lo que podría tomar un año y medio, añadió.
En tanto, el principal funcionario de salud pública del país pronosticó al menos 4.500 muertes en el país norteamericano y una oficina del gobierno dijo que la economía perdió 1.011.000 empleos en marzo.
Trudeau dijo que el país se encuentra en una etapa temprana de la epidemia porque el virus llegó después que a otros países y que el pico ocurrirá hacia finales de la primavera. El mandatario calificó a la pandemia como “el reto de nuestra generación”.
″Ésta es la nueva normalidad hasta que se cree una vacuna”, dijo Trudeau. “Tomará meses de esfuerzos constantes y resueltos. Tendremos que seguir practicando el distanciamiento físico, permanecer en nuestras casas y lavarnos las manos”.
Una vez que pase la primera ola, se podrá reanudar parte de la actividad económica, agregó.
“Es importante que la gente comprenda que debemos permanecer atentos durante un año o año y medio”, dijo. “Hay cosas que no podremos hacer”.
Canadá registraba hasta el jueves más de 19.700 casos y 461 muertes.