La explosión de un coche bomba mató el jueves al reportero de Radio Europa Libre / Radio Libertad Elyas Dayee en la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán.
Dayee, de 33 años de edad, trabajaba para el servicio afgano de una de los servicios de la Agencia de Medios Globales de Estados Unidos (USAGM, por sus siglas en inglés). La Voz de América es otro de los medios de este conglomerado.
Funcionarios afganos dijeron que el periodista asesinado y su hermano viajaban al club de prensa en Lashkargah, la capital de la provincia, cuando un artefacto explosivo "magnético" destrozó el automóvil. La explosión hirió a su hermano, también periodista, y a dos personas más.
Dayee había estado informando desde Helmand durante más de una década para la rama afgana de Radio Europa Libre / Radio Libertad.
Nadie se responsabilizó de inmediato por el atentado con bomba en la mañana del jueves.
“Mi colega y querido amigo, Elyas Dayee, perdió la vida en un ataque terrorista esta mañana en Lashkargah, era un caballero. Siempre tuvo una sonrisa característica. Esta es una noticia terrible”, tuiteó Sami Mahdi, jefe de la oficina de Radio Azadi en Kabul.
También lea EE.UU.: Más de 1.500 periodistas han sido asesinados en todo el mundo desde el cambio de sigloInformes aseguran que Radio Azadi llega a más del 60% de la población de Afganistán con sus programas de radio e Internet.
El presidente afgano, Ashraf Ghani, condenó el asesinato de Dayee como el trabajo de "enemigos" de Afganistán "para ocultar sus crímenes atroces y silenciar la voz expresiva de los medios".
“Nos entristece y nos indigna a la vez enterarnos de la muerte de Mohammad Ilyas Dayee (…). Este fue un acto cobarde y un asalto al principio universal de libertad de expresión”, dijo Michael Pack, director ejecutivo de USAGM. "Ofrecemos nuestro más sentido pésame a la familia de Dayee y pedimos que los perpetradores rindan cuentas”.
“Este es otro ataque a la libertad de prensa. Estos ataques a periodistas deben cesar de inmediato”, tuiteó el embajador interino de Estados Unidos en Kabul, Ross Wilson.
Afganistán, devastado por los conflictos, sigue siendo uno de los países más mortíferos para los periodistas en el mundo.
* Con información de Ayaz Gul.