Retiro de explosivos permite que ayuda llegue a víctimas de la guerra en Gaza

  • Lisa Schlein

ARCHIVO - Personas caminan entre los escombros de edificios destruidos en Khan Yunis, Franja de Gaza, el 16 de abril de 2024. Es probable que los escombros de Gaza estén mezclados con municiones sin explotar, dicen expertos de la ONU en minas terrestres y explosivos.

Expertos en minas y explosivos de la ONU analizan los riesgos de municiones sin explotar en las guerras en Gaza y Ucrania. Calculan que más de seis meses de combates en Gaza han dejado más escombros contaminados que en los dos años de guerra en Ucrania.

Más de 800 líderes de la acción contra las minas que asisten esta semana a una conferencia patrocinada por la ONU en Ginebra advierten sobre los peligros que siguen existiendo con las municiones sin detonar y las minas terrestres en los países afectados por conflictos.

La conferencia se centra en la guerra en Gaza que, según el Servicio de las Naciones Unidas de Actividades relativas a las Minas (UNMAS, por sus siglas en inglés), "ha dado lugar a la contaminación por artefactos explosivos a una escala sin precedentes en Gaza".

La agencia ha estado trabajando en la Franja durante más de una década brindando servicios para disminuir la amenaza de artefactos explosivos para los civiles y permitir la entrega segura de ayuda humanitaria.

"Después del 7 de octubre, el programa ha experimentado una rápida evolución. Nos hemos convertido en un facilitador de la respuesta humanitaria en Gaza", dijo Charles Mungo Birch, jefe del programa de acción contra las minas de UNMAS en los territorios palestinos.

También lea "La muerte de cerca", el peligro de reportar la guerra entre Israel-Hamás

"Apoyamos los convoyes humanitarios que van al norte y hacemos evaluaciones de peligro de explosivos de los sitios humanitarios que permiten que el trabajo humanitario continúe", dijo a los periodistas el miércoles.

Por ejemplo, recordó que en diciembre, oficiales de desactivación de municiones explosivas del UNMAS acompañaron a un convoy de la Organización Mundial de la Salud a lo largo de una ruta peligrosa hasta el hospital de Shifa.

"Ese convoy evacuó a más de 30 bebés prematuros, que devolvimos al sur de Gaza, y solo uno de ellos murió", dijo.

UNMAS estima que hay 37 millones de toneladas de escombros en Gaza, lo que equivale a 300 kilos (660 libras) por metro cuadrado de superficie. Esto, dice, es más escombros que en Ucrania.

"Para poner esto en perspectiva, la línea del frente ucraniano tiene 600 millas de largo y Gaza tiene 25 millas de largo", dijo Birch.

"Es probable que estos escombros estén muy contaminados con municiones sin detonar. La limpieza de esto se complicará aún más por otros peligros en los escombros", dijo, señalando que se estima que hay alrededor de 800.000 toneladas de asbesto en los escombros.

También lea Netanyahu promete invadir Rafah "con o sin acuerdo", mientras siguen las conversaciones con Hamás

Guerra en Ucrania

Paul Heslop, director del programa de acción contra las minas del PNUD en Ucrania, dijo que se encuentra una cantidad significativa de contaminación por municiones sin estallar en ambos lados de la línea del frente de ese conflicto, sin embargo, los expertos en remoción de minas no pueden acceder a las áreas ocupadas por Rusia.

"Por lo tanto, no hemos tenido ningún trabajo en ese lado de la zona de conflicto", dijo. "Ha habido un uso generalizado de todo tipo de municiones por ambas partes en este conflicto. Estamos viendo un nivel de contaminación que no habíamos visto en Europa desde la Segunda Guerra Mundial".

UNMAS dijo que 60 millones de personas en todo el mundo se ven afectadas por la amenaza de las minas terrestres, los restos de municiones y los artefactos explosivos todos los días. Dice que el legado de contaminación de estas armas continúa décadas después de que termine un conflicto, matando y mutilando a miles de personas.

La agencia cita a Siria, Yemen, África Occidental y la región del Sahel, incluidos Etiopía, Burkina Faso, Malí y Níger, entre los países más contaminados del mundo.

"La mayor parte del problema en el Sahel son los DIU, dispositivos improvisados sin explotar que son de fabricación casera, similar a lo que hemos visto en Irak, Afganistán, Siria y Somalia", dijo Heslop, quien participó en proyectos en el Sahel durante los últimos 10 años.

"Obviamente, son de muy bajo costo y bastante fáciles de hacer. Por lo tanto, creo que el flagelo del Sahel es el uso de los DIU de una manera bastante indiscriminada", dijo.

También lea Ucraniana de 98 años escapa a pie de una casa ocupada por los rusos con pantuflas y un bastón

Funcionarios de UNMAS dijeron que un programa de remoción de minas que la agencia dirigió durante muchos años en Sudán "fue increíblemente exitoso". Por lo tanto, dijeron, es "muy angustioso" ver a Sudán una vez más contaminado por estas armas letales, muchas de las cuales ahora se encuentran en áreas urbanas donde se libra la guerra actual.

El año pasado, UNMAS registró 1.500 víctimas de artefactos explosivos en las regiones de Tigray y Afar, en el norte de Etiopía, y los hombres y los niños pequeños representaron el 80 % de las víctimas.

Francesca Chiaudani, jefa del programa de acción contra las minas de UNMAS en Etiopía, dijo que es probable que el número de víctimas siga siendo alto porque la agencia ha recibido solo el 2 % de los 10 millones de dólares necesarios para las actividades de remoción de minas.

Otro problema, dijo, es la dificultad para obtener la acreditación de las organizaciones no gubernamentales para realizar estudios y actividades de limpieza en las zonas afectadas por conflictos.

"Por el momento, las fuerzas de defensa nacional etíopes han llevado a cabo algunas actividades limitadas o de limpieza. Pero no hay autorización humanitaria en el condado porque no hay autorización para que las organizaciones lo hagan", dijo.

Sin embargo, señaló "la acreditación de las ONG internacionales está actualmente en proceso, y tenemos muchas esperanzas de que al menos cuatro sean acreditadas en el próximo mes".

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.