Cuba, Venezuela y Nicaragua son los tres países de la región con mayores retrocesos en materia de libertad de prensa y expresión, de acuerdo al Índice Anual de Chapultepec, el informe anual presentando el viernes durante la 78 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Madrid.
El informe basa su estudio en un periodo de un año, entre agosto de 2021 y agosto del 2022. En el estudio, en el que participa además la Univeresidad Católica Andrés Bello (UCAB), intervinieron más de 150 expertos en libertad de expresión. A diferencia de años anteriores, en el nuevo índice se incorporaron nuevos datos de violencia e impunidad, como las cifras de desplazamientos forzados.
En comparación con 2021, la SIP declara que ha habido “un descenso de la situación general de 1,92 puntos en el hemisferio”.
El reporte indica que en Nicaragua se contabilizaron “más de 300 agresiones contra periodistas y más de 700 ataques a medios de comunicación, atribuidos directamente al Estado”, y que ocurrieron “84 desplazamientos forzados de comunicadores que debieron abandonar la nación”.
“Hubo también acciones legales y judiciales del gobierno de Ortega y Murillo que han repercutido obviamente en el acceso a la información, en la posibilidad de la ciudadanía de informarse y, básicamente, en la posibilidad de ejercer el periodismo”, dijo en declaraciones a la Voz de América Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP.
Entre Nicaragua y Canadá, el país mejor valorado, hay una brecha de casi 71 puntos.
En Cuba y Venezuela “continuaron las persecuciones judiciales y la violencia contra la prensa”, indica el documento. También revela “el cierre de medios y la prisión” como “medios de censura comunes”.
Sin embargo, la SIP destacó que en Venezuela “disminuyó levemente la cifra de la violencia”, a pesar de que hubo un homicidio durante el periodo que duró la investigación.
Silencian la radio en Venezuela
Al menos 79 emisoras de radio han sido cerradas en Venezuela por el organismo regulador de las telecomunicaciones del gobierno de Nicolás Maduro, denunció este viernes el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, conocido como SNTP.
En un informe titulado “silencian la radio”, la organización gremial pormenoriza que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Venezuela ha cerrado “un promedio de casi ocho emisoras por mes” entre enero y octubre de este año.
El SNTP reportó “la acción arbitraria” del oficialismo contra emisoras radiales en 16 de las 24 regiones de la nación, siendo las más afectadas Zulia, con 23, en occidente; Sucre, con 11; Táchira, en Los Andes, con 10; y Cojedes y Falcón, en el centro occidente, con seis.
Conatel ha ordenado los cierres o interrupciones de las señales “en más de 80%” de las emisoras afectadas por su decisión, señala el informe.
Se trata de la continuidad, “quizás menos llamativa”, de un proceso de cierre masivo de emisoras de radio ordenado por el chavismo en 2009 y que se conoció entonces como “radiocidio”, explicó el periodista, investigador y docente universitario Andrés Cañizález.
“Se han acelerado esos cierres. No hay un discurso oficial, pero uno puede inferir que esto está relacionado con la preparación de un terreno electoral para 2023 o 2024 donde el chavismo desea concurrir a unas elecciones sin que haya siquiera una cantidad pequeña de voces críticas” en los espacios comunicacionales del país, afirmó a la Voz de América.
Cañizález, director de las organizaciones periodísticas Medianálisis y Cotejo.Info, explicó que está en marcha una política de “dejar en el limbo” a centenares de emisoras de radio, sin contestar a sus solicitudes de extensión de aprobación para transmitir, con el fin de que “sean más susceptibles de ser chantajeadas o, incluso, cerradas sin previo aviso”.
Esta semana, 40 organizaciones defensoras de los derechos humanos repudiaron “la suspensión masiva” de emisoras de radio de varias regiones del país, luego de que se conociera del cierre de al menos 15 de ellas en los últimos días. Espacio Público, una de esas ONG, acababa de publicar un informe donde cifraba en 233 las emisoras afectadas durante los gobiernos de Hugo Chávez (1999-2013) y Nicolás Maduro (desde 2013).
Países con “baja restricción” a la libertad de expresión y de prensa
República Dominicana, Costa Rica, Estados Unidos, Paraguay y Panamá también fueron ubicados dentro de la categoría de países con “baja restricción” a la libertad de expresión y de prensa.
Colombia, Perú, Argentina, Honduras, Ecuador, Brasil, Bolivia, México y el Salvador se consideran países que tienen “restricciones parciales”.
La organización lamentó la “fuerte incidencia de violencia hacia periodistas” en México, país en el que 13 periodistas han sido asesinados durante 2022.
Dentro del rango de “alta restricción” hacia el ejercicio periodístico se encuentra Guatemala, que Jornet subrayó que se vio afectada “por algunos cambios políticos que realizó el gobierno de Giammatei”.
Asimismo, el experto destacó la relación que hay entre el índice Chapultepec y otros indicadores económicos elaborados por instituciones como el Banco Mundial y el Foro Económico Mundial. “(Muestran) cómo en la medida que hay menos libertad de prensa y mayor percepción de la corrupción, (hay) menor tasa de crecimiento económico y menor tasa de competitividad económica”.
La SIP considera que solamente en Canadá y Jamaica hay “libertad de expresión plena”. El año pasado, Uruguay y Chile ocuparon esa posición, pero en el informe de este año estos países latinoamericanos fueron clasificados dentro del rango de naciones con “baja restricción”.
Your browser doesn’t support HTML5
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTubey activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.