La aplicación ‘Reclamo’ está cambiando la manera de procesar salarios pendientes y se ha enfocado en uno de los sectores más golpeados de la economía estadounidense: el de la construcción.
“El app rellena automáticamente el formulario de queja con el departamento de Labor del estado de Nueva York y crea una carta de demanda hacia empleador y un guión telefónico para que el defensor puedo llamarle al empleador y reclamar ese dinero que se les debe”, asegura Rodrigo Camarena, Director de Justicialab.
Creada por la organización no gubernamental Justicia Lab, la aplicación que por ahora está habilitada solo para centros de ayuda a trabajadores, ya lleva más de un millón de dólares en reclamos por robo de salarios.
“Más que satisfactorio es nuestro trabajo, lo que antes nos tomaba 8 horas hacer y que necesitaba de un abogado que revisara todo, hoy lo estamos haciendo en una hora, una hora y media”, dice Cristóbal Gutiérrez, Abogado Se Hace Camino Nueva York.
El robo de salarios es cada vez más común a lo largo de Estados Unidos y se estima que anualmente los trabajadores pierden cerca de 50 mil millones de dólares y son los migrantes los más vulnerables a la explotación laboral, esto según el Instituto de políticas económicas. Esta aplicación realiza las preguntas en español y completa los formularios en inglés.
“Está bueno entonces, ya si uno puede, las compañías lo estafan a uno y todo eso echarlas para adelante, tú sabes y uno puedo conseguir algo porque no es justo que uno trabaje y no le paguen lo que es”, comenta Johnatan García, Trabajador de la construcción.
La falta de conocimiento de sus derechos y de los pasos en los procesos legales es lo que más desanima al trabajador a realizar un reclamo. Pero para un reclamo exitoso, el trabajador deberá contar con pruebas suficientes.
En un futuro, el creador de esta aplicación espera traerlo directamente a los trabajadores y darles la posibilidad de realizar sus reclamos desde sus propios teléfonos.