La inteligencia artificial con motores como ChatGPT, que en sólo dos meses de irrupción llegó a sobrepasar los 100 millones de usuarios, tiene dos caras que se contraponen en la era de la desinformación.
Por un lado, tiene capacidad de generar contenido que puede promover odio y desinformación y le falta aún una mayor regulación; y del otro, puede ayudar a generar nuevas herramientas para contribuir a identificar y combatir las noticias falsas.
Para el especialista Esteban Ponce de León, analista del Laboratorio Forense Digital, del Atlantic Council, lo más preocupante de la Inteligencia Artificial (IA) es la “conciencia artificial”, que se plantea como un sistema “capaz de comprender contextos más complejos”, a la vez que avanza hacia capacidades de “imitar procesos conscientes”.
“Estamos en un momento de evolución de este tipo de tecnologías, Cuando la Internet empezó se nos hizo muy difícil pensar el reto que nos iba plantear. Pensamos también que las redes sociales iban a ser una forma de conectarnos, pero luego hemos caído en la cuenta de la fuerte carga de desinformación”, que fluye por estas redes, opina este especialista.
Ponce de León y otros expertos abonaron este jueves desde distintas perspectivas al debate sobre los alcances de la IA durante la segunda jornada de la Tercera Cumbre Global sobre Desinformación, organizada por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y otros organismos de la región.
También lea La Inteligencia Artificial Autónoma: ¿Realidad o ficción de Hollywood?Tamara Hann, del Centro de Información de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Argentina, uno de los organismos participantes en la cumbre, opinó que la inteligencia artificial y las herramientas conocidas de estas tecnologías avanzan "sin claros mecanismos de transparencia". Le preocupa, además, cómo los motores de difusión de contenidos priorizan más el entretenimiento que la información de utilidad para los usuarios.
“Herramientas como ChatGPT y la inteligencia artificial están creciendo mucho más rápido en términos de usuarios activos que cualquier otra plataforma anterior y encierran un inimaginable reto para abordar temas cruciales, en la misma medida que amenazan la integridad de la información”, dijo Hann.
A la ONU le preocupa que contenidos creados por medio de inteligencia artificial promuevan el odio y la desinformación, presentando convincentemente a los usuarios como hechos reales productos diseñados para engañar, dijo.
La falta de límites claros, sobre todo, cuando las redes sociales avanzan también hacia el uso de inteligencia artificial, ponen en riesgo los objetivos de la Agenda 2030, advirtió.
Tamara Hann parafraseó al secretario general de la ONU, António Guterres, quien ha llamado a "hacer todo lo posible para limitar el daño y optimizar los beneficios de estas tecnologías", sobre todo porque la concentración mayor de usuarios son jóvenes “nativos digitales”, que representan un segmento significativo de la población del planeta.
Lo positivo
La inteligencia artificial –bien utilizada- puede contribuir a generar herramientas que ayuden a los periodistas y al público a verificar bases de datos con “procesamiento de lenguaje natural”, como explican los expertos de Europa Press, Ignacio Gutiérrez y Manuel Pardo, que tienen en prueba una plataforma creada con IA para “combatir las noticias falsas”.
El laboratorio de Europa Press, ofrecerá a sus clientes y al público -al pasar las fases de prueba- su herramienta que ya está dando resultados en su sala de redacción, con un lector rápido de textos que sombrea en azul y rojo la información sospechosa, a partir de una búsqueda simultanea en todos los grandes motores de búsqueda como Google.
También lea ¿Peligra su trabajo con la inteligencia artificial?Los esfuerzos a nivel iberoamericano para hacer frente a la desinformación siguen creciendo con propuestas novedosas de contenido, según lo mostrado en la cumbre.
Bajo el precepto de que una imagen vale más que mil palabras, el Fact Check Explorer de Google presentó en el evento una novedosa herramienta para verificar la procedencia de imágenes, si estas han sido sacadas de contexto o se les está dando usos diferentes al original, además de mostrar una línea de tiempo de uso en la red y hasta cuántas veces ha sido retomada una imagen.
El analista Arkanath Pathak, de Google News Iniciative and Research, dijo que "ante el crecimiento de la desinformación también ganan las herramientas de búsqueda inversa”.
En la Agencia France Press, que empezó en 2017 con una sola persona para hacer verificación de contenidos en la central en Paris, Francia, el equipo sobrepasa ahora las 130 personas y visualiza una oportunidad ante el nuevo contexto de desinformación e inteligencia artificial al proponerse formar a periodistas y estudiantes en todo el mundo con una serie de cursos gratuitos en línea.
También lea Google requerirá que propaganda política alterada con IA incluya una aclaraciónPara esta veterana casa de noticias que opera en 151 países y se encamina al bicentenario, capacitar a comunicadores dentro y fuera de su red permite de un modo tener monitores que van replicar conocimientos y ayudar a verificar y difundir contenidos confiables, explicó Nadia Nasanovsky, desde la sede regional sudamericana.
Esfuerzos múltiples en Latinoamérica
La cumbre para abordar el problema de la desinformación también sirvió de escenario este jueves para presentar proyectos innovadores en el continente americano que avanzan para contribuir a detectar noticias falsas, a contrarrestar contenidos engañosos y a poner cortapisas a narrativas de odio.
Algunos proyectos si bien se experimentan a escala local, abonan a la solución de un problema que afecta de manera general a los medios de comunicación, dijo Ricardo Trotti de la SIP al llegar a las conclusiones de una jornada de dos días de exposiciones con expertos en diferentes temáticas sobre desinformación y medios.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.