Durante de su carrera de 27 años, Patricia McArdle sirvió como diplomática para el gobierno de Estados Unidos en varias regiones de África, Europa, el Caribe y América Latina.
La ex diplomática pasó un año en Afganistán durante su último servicio y la experiencia inspiró su novela, “Farishsta”. La novela está basada en personas y sucesos reales.
“No puedo usar sus nombres sin comprometer su seguridad y el trabajo que ellos están haciendo en Afganistán” dijo McArdle. Así, ella decidió escribir una novela en vez de sus memorias, sin embargo quiso mostrar el mismo mensaje.
Por eso, “Farishata” es la historia de una diplomática en el medio de su carrera, Ángela Morgan, que vence una tragedia personal y descubre una vida nueva y otros propósitos. Ella perdió a su esposo en un atentado en Beirut y empezó sufrir desórdenes de estrés postraumático. Después de este suceso, Morgan tuvo que escoger entre jubilación anticipada o asignación a un compuesto militar británico en el norte de Afganistán.
MacArdle muestra también la lucha que las mujeres en Afganistán tienen que sufrir. Ella cree que las mujeres afganas tienen un largo camino para mejorar su estatus legal, económico y social y ser un parte del futuro del país.
Varias escenas de la novela reflejan el tiempo que McArdle pasó trabajando con las comunidades afganas para mejorar su futuro. De hecho, ha sido una defensora de la energía sostenible y renovable y una promotora de la tecnología termal solar integrada.
Según la ex diplomática, estas tecnologías simples deben ser abrazadas como parte de la reconstrucción del país. En el libro, la autora muestra su descontento con las fuerzas internacionales que influencian a Afghanistan, ya que "no permiten que los Afganos usen sus propias técnicas para reconstruir su país”, argumenta.