Representantes del gobierno de Colombia y de la guerrilla izquierdista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC, retomaron este miércoles en La Habana, Cuba, el diálogo de lo que podría constituir la fase final de un acuerdo de paz.
No obstante, los rebeldes no se mostraron seguros de que el pacto pueda ser finiquitado para marzo, como ha establecido el presidente colombiano Juan Manuel Santos.
“El acelerador lo tenemos metido desde el primer día, pero no por levantarse más temprano amanece más rápido”, dijo a periodistas el comandante de las FARC, Joaquín Gómez, pocos minutos antes de ingresar a las sesiones con su contraparte del gobierno.
Las partes sesionarán en forma permanente hasta convenir en los puntos faltantes de una agenda preestablecida. El año pasado los negociadores lograron cerrar un preacuerdo sobre resarcimiento a las víctimas, que incluyó el delicado tema de cómo hacer justicia.
En Washington, este miércoles, el secretario de Estado John Kerry, informó que otro enviado especial estadounidense participará en las negociaciones.
“Estamos apoyando a Colombia con otro enviado especial que en nuestro nombre ayudará a esa nación al tiempo que negocia el fin a décadas de lucha contra el grupo rebelde de las FARC, 50 años, el conflicto de más larga duración, creo que en el planeta.”
Kerry hizo la afirmación durante un discurso en la Universidad Nacional de Defensa, donde habló sobre la agenda de política exterior de EE.UU.