El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, publicó el martes a la madrugada en su cuenta de Twitter su información tributaria personal, la de un fideicomiso familiar y la del Banco de Guayaquil, entidad que dirigió hasta hace casi 10 años y de la que aún es accionista.
La publicación se da tras la investigación de los llamados 'Pandora Papers', una filtración de documentos que revelan cómo se utilizan las empresas fantasmas para evadir impuestos o beneficiarse económicamente, en la que se señala al mandatario ecuatoriano por utilizar a una fundación panameña para hacer pagos mensuales a familiares mediante un fideicomiso en EE.UU.
El presidente publicó la información como parte de una carta dirigida al diario El Universo al que acusa de "no contar la historia completa".
"Lo que sí me preocupa es que su medio, conscientes de la sensibilidad de la opinión pública en temas como éstos, decida callar en lo que concierne a la historia completa de la vida del presidente de la República", señala Lasso.
Además, el mandatario agrega que también le preocupa que el medio omita "la totalidad" de su "pasado tributario". "Están construyendo a que se crea en Ecuador que el presidente es un evasor de impuestos", reza la carta.
Según la información publicada por el mandatario, entre el 2005 y 2020, los impuestos personales y de sus empresas pagados suman alrededor de 588 millones de dólares.
Lasso publicó un cuadro en el que señala que desde el 2005 ha contribuido de manera personal un poco más de 18 millones de dólares. La publicación también hace una distinción entre el valor de contribuciones del fideicomiso GLM, que corresponden a 1,6 millones de dólares.
Las contribuciones del Banco de Guayaquil, el cual dirigió entre 1994 y 2012 y del que es uno de los mayores accionistas, suma unos 560,7 millones de dólares. Así como de la Corporación Multi BG, una de sus empresas, con 8,4 millones de dólares por concepto de impuestos desde el 2005 hasta el 2020.
También lea ¿Cómo salpican a América Latina los Papeles de Pandora?Tras la revelación de los Papeles de Pandora, el presidente de Ecuador reconoció que hasta 2017 tuvo inversiones “legítimas” en el exterior.
“Es público que al crearse la Ley de 2017, que impide a candidatos tener inversiones en el exterior, me deshice automáticamente de todas esas empresas”, señaló Lasso en un mensaje de seis minutos a la nación.
Junto al presidente Guillermo Lasso, en la investigación se señala a los mandatarios Sebastián Piñera y Luis Abinader, de Chile y República Dominicana, respectivamente.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.