En protesta a lo que consideran una reducción de la representación política de minorías, una coalición de organizaciones que defienden los derechos de la comunidad hispana en Texas presentó una demanda impugnando la redistribución de la representación política en el capitolio estatal y los escaños que Texas ocupa en el Congreso federal.
El lunes, la bancada republicana de Texas disminuyó de ocho a siete los distritos electorales donde los residentes latinos son mayoría, algo que para Lydia Camarillo, del Proyecto de Educación sobre el Registro de Votantes del suroeste, es una violación a los derechos de la comunidad latina por parte del estado texano.
Camarillo dijo a la Voz de América que “el estado de Texas ha violado los derechos de la comunidad latina, ha violado el ‘Voting Right Act’ y la Constitución, y no estamos dispuestos a dejar que siga adelante”.
También lea Las constantes oleadas migratorias de centroamericanos impulsan la transformación de EE. UU.De acuerdo con la demanda presentada en una corte federal de El Paso, los nuevos mapas electorales no reflejan el crecimiento de la comunidad latina en el estado y con la reducción, se diluye la fuerza política de estos votantes al no trazar ningún distrito nuevo.
Según cifras del Censo, la población hispana en Texas creció en más de 2 millones desde 2010 y los blancos en menos de 200.000. Aun así, los nuevos mapas reducen los escaños otorgados a comunidades donde las minorías raciales son mayoría.
Los nuevos mapas también reducen de 33 a 30 el número de curules asignados a comunidades mayoritariamente hispanas en la Cámara Baja y de ocho a siete en el Senado.
“Este rediseño de distritos está dibujado de una manera donde nos quitan del poder”, apuntó Daniel Díaz, representante de la Unión del Pueblo Entero.
La representante del Fondo Educativo y de Defensa Legal Mexicoestadounidense (MALDEF por sus siglas en inglés), Nina Perales, afirmó que el cambio deja al descubierto un tema de discriminación.
"Estos mapas son tan escandalosamente discriminatorios que creemos que incluso con los recursos restantes que tenemos, la corte anulará estos mapas".
Your browser doesn’t support HTML5
Joan Huffman, senadora estatal republicana que firmó los mapas y lidera el Comité de Circunscripciones del Senado, salió en defensa de la decisión y rechazó los señalamientos de las organizaciones.
La senadora aseguró que los nuevos mapas cumplen con la Ley de Derecho al Voto y que fueron trazados “sin mirar la raza”.
La versión final de los mapas fue enviada el lunes por la noche al gobernador Greg Abbott para su firma.
*Con información de Arnaldo Rojas
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.