El jardín sur de la Casa Blanca se convirtió el jueves por la noche en una gran sala de cine al aire libre, en un hecho inédito en la historia de la residencia oficial del presidente de EEUU: la proyección pública de una película enfocada en la comunidad latina.
“Flamin' Hot”, la primera película dirigida por la actriz Eva Longoria, fue la protagonista del evento al que también se dieron cita el presidente Joe Biden y la primera dama Jill Biden.
El filme es una historia basada en Richard Montañez, un conserje mexicano-estadounidense que trabajaba en la conocida empresa Frito-Lay y que vendió a sus jefes la idea de condimentar los crujientes palos de queso conocidos como “Cheetos Flamin' Hot”.
“Se siente abrumador. Hubo un momento en el que a mi hermosa yo morena no se le habría permitido estar en estos terrenos, y ahora tenemos una película… estoy agradecida”, dijo a la Voz de América Annie González, protagonista de la película y quien actúa a Judy Montañez, esposa de Richard.
Jesse García, quien asumió el rol de Richard, aseguró a la VOA que la película “resalta cuán universal es nuestra historia y cruza líneas culturas, todos pueden relacionarse con ella”.
La primera dama abrió la noche asegurando que estaban “honrados” de presentar la película e hizo un llamado a “luchar por lo que creemos” y “abrazar lo que nos hace únicos”.
“Esta película nos recuerda el poder de la diversidad, esperanza y oportunidad, que es la historia estadounidense. La historia que veo en todos ustedes… lo que verán en la película es exactamente lo que la comunidad latina representa, oportunidad y valentía”, dijo el presidente Biden.
El mandatario aseguró que “noches como estas” sirven para “recordar la importancia de contar historias”, especialmente de la comunidad hispana en EEUU.
En el evento participaron unas 900 personas, entre familiares del elenco, miembros de la comunidad y líderes latinos, quienes sobre mantas en el jardín, disfrutaron de la proyección de la película.
“Cuando nos propusimos hacer esta película, nunca pensé que una noche como esta sería posible. Es un sueño que ni siquiera sabía que tenía. Gracias a los Biden por hacer esto posible no solo para mi, sino para todo nuestro elenco, para los latinos en todas partes que merecen que sus historias se cuenten”, dijo Longoria.
Your browser doesn’t support HTML5
Durante el evento previo a la proyección, las tradicionales rancheras mexicanas se apoderaron de la Casa Blanca con una actuación especial del Mariachi Vargas, fundado en 1897 y reconocido como uno de los más antiguos del mundo.
“Estoy muy emocionado de que el presidente vea mi película”, dijo a la VOA Brice González, el pequeño actor de ocho años que representa al hijo de Richard.
Devon Franklin, productor del filme, y Linda Chavez, escritora, acordaron en que la importancia de contar historias de latinos radica en la representación.
“A veces no me la creo, cómo es posible que alguien como yo pudo llegar hasta aquí y también tener la oportunidad de crear tantas oportunidades…ver a nuestra gente, cómo somos nosotros, es algo que nunca había tenido en mi vida creciendo, no nos veía a nosotros así y ahora estamos aquí en la Casa Blanca”, dijo Chavez a la VOA.
Franklin, por su parte, aseguró que pese a que “Hollywood depende de la audiencia latina, no hace películas para la audiencia latina tanto como debería”, por lo que sintió “responsabilidad de contar historias inspiradores y ser solidario con otras comunidades que están sub representadas”.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.