Un día después que Estados Unidos anunciara que estaba haciendo menos estrictas las restricciones a las importaciones cubanas, dos senadoras estadounidenses comenzaron una misión comercial de cuatro días en la isla.
Las senadoras demócratas Claire McCaskill de Missouri y Amy Klobuchar de Minnesota fueron a Cuba el sábado para explorar las nuevas oportunidades que se abren en ese país.
Estados Unidos anunció el viernes que permitiría a pequeños negocios cubanos vender artículos y servicios a Estados Unidos, excepto alimentos y productos agrícolas, alcohol, tabaco y algunos textiles.
McCaskill dijo que estaba interesada en averiguar qué pueden vender los agricultores de Missouri a Cuba.
“Vengo de un estado agrícola por excelencia. Nos gustaría vender al pueblo cubano más arroz. Nos gustaría venderles más pollos. Y más frijoles y más maíz. Entonces tengo la esperanza de que este viaje también ayude a los agricultores en mi estado”.
Mientras tanto, Klobuchar habló sobre otros cambios que EE.UU. y Cuba podrían ver con el levantamiento de restricciones, incluyendo la apertura de una embajada estadounidense en Cuba.
“El presidente Obama ha estado trabajando para establecer una embajada aquí y es por eso que estamos viendo hacer cambios a eso primero. Pienso que es muy importante. Y después lo próximo sería ver las restricciones a los viajes. Hemos hecho algunos cambios al respecto, familiares han podido venir, pero pienso que es muy importante levantar eso”, dijo la congresista Klobuchar.
No todos los legisladores estadounidenses han estado complacidos con la perspectiva de normalizar relaciones con Cuba. Algunos legisladores cubano estadounidenses se oponen enérgicamente al cambio de política propuesto por el presidente Obama hacia Cuba, mientras otros dicen que es tiempo de poner fin a más de cinco décadas de embargo estadounidense contra la isla comunista.