La Cámara Alta del parlamento ruso votó este martes con apoyo unánime para conceder la solicitud del presidente Vladimir Putin de usar la fuerza militar fuera del país, una medida que inflama aún más una crisis con los países occidentales por la situación de Ucrania.
Putin envió una carta al Consejo de la Federación pidiendo formalizar un despliegue militar en regiones en el este de Ucrania que los separatistas respaldados por Rusia afirman controlar, un día después de que el presidente ruso reconociera su independencia.
El líder ruso estableció así las condiciones para poner fin a la crisis que ha amenazado con sumir a Europa en la guerra. Estas incluyen a Ucrania renunciando a su ambición de unirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y que las naciones occidentales detengan sus envíos de armamento al país.
También lea Ante “el comienzo de una invasión”, EE. UU. anuncia nuevas sanciones a RusiaPutin dijo en conferencia de prensa que “ya no existe” el Acuerdo de Paz de Ucrania, conocido como los Acuerdos de Minsk, para poner fin al conflicto bélico en el este del país y culpó al gobierno ucraniano de “matarlo”.
La resolución de los legisladores y las palabras del líder ruso surgen un día después que este ignorara las advertencias occidentales y reconociera la independencia de los separatistas respaldados por Moscú que controlan partes de las regiones de Donetsk y Lugansk en el este de Ucrania.
Las órdenes ejecutivas que Putin emitió el 21 de febrero no especificaron exactamente lo que Moscú ha reconocido, pero el presidente ruso dijo: "Las reconocemos, lo que significa todos sus documentos fundacionales y constituciones, que dicen que sus fronteras coinciden con las regiones de Lugansk y Donetsk en el momento en que todavía eran parte de Ucrania".
Your browser doesn’t support HTML5
La Casa Blanca se refirió a los despliegues de tropas rusas en el este de Ucrania como una "invasión", lo que indica que se había cruzado una línea roja que daría lugar a que Estados Unidos impusiera severas sanciones contra Moscú.
"Creemos que este es, sí, el comienzo de una invasión, la última invasión de Rusia en Ucrania", dijo Jon Finer, principal asesor adjunto de seguridad nacional. "Una invasión es una invasión y eso es lo que está en marcha".
Adaptación de un artículo de Radio Free Europe.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.