Analistas: “La pandemia ha hecho que el público recuperara la confianza en los medios tradicionales”

Dos personas miran un periódico en la ciudad de Liverpool, Reino Unido, el 10 de abril de 2021.

Varios expertos señalan que la irrupción del coronavirus ha revitalizado el papel de los medios tradicionales en la sociedad y aseguran que la audiencia ha recuperado su confianza en ellos.

La crisis del coronavirus está teniendo un impacto directo en muchos sectores socioeconómicos, cuyos efectos también están repercutiendo en la prensa, según se concluyó en una sesión especial organizada por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en la que se abordó la situación de los medios tras la pandemia.

Algunos analistas y expertos en los medios defendieron que la irrupción de la pandemia “ha permitido revitalizar la confianza de las audiencias en los medios tradicionales y que hacen periodismo de calidad”.

Recuperar la credibilidad

Andrés Mompotes, director general del periódico colombiano El Tiempo, uno de los ponentes de la charla, admitió que las empresas dedicadas a la información no estaban viviendo su mejor momento antes de la pandemia, tanto en el aspecto financiero como en el de la credibilidad.

A su juicio, “las campañas de desinformación a través de las plataformas digitales” han perjudicado el desarrollo de los medios tradicionales.

También lea EE.UU. SIP Libertad de expresión en redes sociales

Sin embargo, la crisis sanitaria ha tenido “un lado positivo” en los medios ya que, a su juicio, se ha podido reforzar el papel de los periodistas en la sociedad.

“Veníamos de la desacreditación, en parte por toda esa desinformación en las redes sociales, por la circulación de mentiras. Pero con la pandemia, la gente se volcó a buscar información confiable”, subrayó Mompotes.

Necesidad de informarse

La larga tradición de los medios, la excelencia de los periodistas y su experiencia en los últimos años ha permitido también que muchas empresas noticiosas afiancen su presencia en el continente americano gracias a que la información “se volvió como un alimento de primera necesidad”.

“La pandemia, aunque nos ha significado un tema muy difícil desde lo económico, nos ha significado una recuperación de la confianza”, agregó el director general al respecto.

La pandemia, aunque nos ha significado un tema muy difícil desde lo económico, nos ha significado una recuperación de la confianza"

Andrés Mompotes, director general de El Tiempo

Mompotes explicó que, durante la pandemia, muchos medios de la región han experimentado una tendencia similar en el consumo de noticias en los medios tradicionales. ¿La razón?: muchos esperaban encontrar en estas plataformas informaciones confiables relacionadas con el COVID-19.

“Estamos viendo que esa recuperación del valor del periodismo de calidad en tiempos difíciles nos ha generado a nosotros unas audiencias nuevas y más sólidas”, dijo poniendo como ejemplo el caso de su propio diario, El Tiempo, pero insistiendo en que ese comportamiento se ha visto en muchos otros grandes medios de la región.

También lea Periodistas defienden en la primera línea las selvas tropicales

Sobre eso, Paulo Samia, director general del grupo mediático UOL en Brasil, cuya estrategia mediática está centrada en el ámbito digital, considera que la pandemia también ha beneficiado a los medios de internet, ya que el consumo de información en tabletas y teléfonos celulares ha incrementado debido a que la mayoría tuvo que quedarse en casa como medida de prevención.

“En nuestro caso, nuestra audiencia creció cerca del 70% y eso nos hizo posicionarnos como el tercer portal de internet con mejor audiencia de todo Brasil, después de Google y Facebook”, expuso.

Los datos de consumo

Muchos estudios han corroborado la buena salud que viven los medios digitales. La empresa Taboola, dedicada a la distribución de contenidos a públicos segmentados, dio a conocer que el tráfico en los portales informativos había incrementado un 25% el tiempo de lectura, mientras que las noticias locales registraban un incremento del 63%.

Otro informe de Comscore, una de las compañías auditoras de audiencias con mayor prestigio en todo el mundo, reveló que, en general, el 75% del consumo de noticias se hacía a través de dispositivos móviles y el resto, un 25%, a través de computadoras regulares.

A modo de conclusión, los participantes en la sesión especial de la SIP celebraron el terreno recuperado en los últimos meses, aunque reconocieron que los medios deben seguir con el compromiso de ofrecer “contenido de calidad” e impulsar estrategias “para rebatir las informaciones falsas que circulan por la red”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.