Naciones Unidas alertó el grupo extremista Estado islámico haciendo todo lo posible para incrementar su presencia en Libia.
“Grupos terroristas como el Estado islámico harán lo que sea necesario y no se detendrán ante nada para tomar parte en dividir el país políticamente…y consolidar su presencia e influencia en Libia”, dijo Bernandino León, representante de la ONU.
La alerta ocurre un día antes de que comiencen los diálogos en Marruecos entre los gobiernos rivales que dividen a Libia en dos campos, uno apoyado por occidente y el otro apoyado por grupos extremistas.
León advirtió que la comunidad internacional debe prepararse para ayudar los esfuerzos contra el terrorismo y extremismo en Libia.
En este sentido, Libia hizo un llamado urgente a las Naciones Unidas el miércoles, pidiendo la eliminación del embargo a armas o la aprobación de exenciones para combatir al Estado islámico y otros grupos extremistas.
El embargo a armas en Libia proviene por su inestabilidad e incapacidad de controlar el comercio ilícito de petróleo y armas.
Expertos aconsejan que Libia establezca un gobierno unido antes de tener más acceso a armas, mientras que el embajador de Libia ante la ONU dice que los libaneses se sienten traicionados por la comunidad internacional y sin recursos para proteger sus fronteras.
Parte de la información en esté artículo proviene de AP y Reuters.