El enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pederson, dijo el martes que la prueba más importante que enfrenta Siria tras el derrocamiento del presidente Bashar al-Assad es la organización e implementación de una transición política.
En declaraciones a los periodistas en Ginebra, Pederson dijo que Siria necesita “acuerdos creíbles y de transición en Damasco” que representen al espectro más amplio de la sociedad siria.
Pederson dijo que un proceso de ese tipo podría despejar el camino para el levantamiento de las sanciones internacionales y el regreso de los refugiados, mientras que un fracaso significaría el riesgo de un “nuevo conflicto en Siria”.
"Hay una oportunidad real de cambio, pero los propios sirios deben aprovecharla y contar con el apoyo de la ONU y la comunidad internacional", dijo Pederson.
Lea también: ¿Quién es Abu Mohammed al Golani, líder de la insurgencia que derrocó a Assad en Siria?
El comandante rebelde sirio Ahmad al-Sharaa, conocido como Abu Mohammad al-Golani, prometió el martes revelar los nombres de los altos funcionarios del gobierno del derrocado presidente Bashar al-Assad que estuvieron "involucrados en la tortura del pueblo sirio".
Your browser doesn’t support HTML5
"Se ofrecerán recompensas a quienes proporcionen información sobre altos oficiales del ejército y de seguridad involucrados en crímenes de guerra", dijo Golani en un comunicado.
La promesa se produjo en medio de preguntas sobre el futuro gobierno de Siria tras la salida de Assad.
Un comunicado del gobierno alemán a última hora del lunes decía que el canciller alemán Olaf Scholz y el presidente francés Emmanuel Macron dieron la bienvenida al fin del régimen de Assad y dijeron que están "preparados para trabajar junto con los nuevos gobernantes sobre la base de los derechos humanos fundamentales y la protección de las minorías étnicas y religiosas".
Scholz y Macron enfatizaron la importancia de mantener la soberanía y la integridad territorial de Siria, según el comunicado.
Las Naciones Unidas han expresado su preocupación por el despliegue de tropas israelíes en una zona de amortiguación desmilitarizada en los Altos del Golán, que Israel afirma que es necesaria para proteger su propia seguridad.
El enviado de la ONU, Pederson, dijo el martes que el organismo mundial sigue viendo movimientos y bombardeos israelíes en territorio sirio.
También lea EEUU, Rusia y el mundo reaccionan al derrocamiento del gobierno de Siria“Esto tiene que parar”, dijo Pederson.
Las tropas israelíes estaban el martes en el lado sirio de la zona, a unos 25 kilómetros al suroeste de Damasco, según varias fuentes de seguridad citadas por Reuters y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Avichay Adraee, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, dijo que los informes de que las fuerzas israelíes se acercaban a Damasco eran incorrectos. Dijo que las tropas estaban ubicadas dentro de la zona de amortiguación y en puntos defensivos cerca de la frontera.
El Observatorio con sede en Gran Bretaña, que ha monitoreado el conflicto en Siria, también dijo el martes que las fuerzas israelíes habían llevado a cabo más de 300 ataques aéreos en territorio sirio desde el derrocamiento de Assad el domingo por la mañana.
La prensa informó sobre más ataques aéreos el martes por la mañana en el área de Damasco.
El ministro de Relaciones Exteriores israelí, Gideon Staar, dijo el martes que las fuerzas israelíes habían atacado sitios sospechosos de armas químicas, así como cohetes de largo alcance, como parte de un esfuerzo para evitar que terminaran en posesión de actores hostiles.
También lea Reportan explosiones en Damasco vinculadas a armas químicas, Israel adopta "medidas limitadas y temporales"Arabia Saudita condenó las acciones de Israel en Siria, diciendo en un comunicado el martes que violan el derecho internacional y "sabotean las posibilidades de Siria de restaurar su seguridad, estabilidad e integridad territorial".
El portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, dijo a los periodistas el lunes que las fuerzas de paz de la ONU "informaron a sus homólogos israelíes de que estas acciones constituirían una violación del Acuerdo de Separación de 1974, que establece que no debe haber fuerzas militares ni actividades en la zona de separación, e Israel y Siria deben seguir cumpliendo los términos de ese acuerdo de 1974 y preservar la estabilidad en el Golán".
El enviado de Siria ante la ONU también dijo que había escrito a las Naciones Unidas para protestar por la medida israelí, así como por los ataques a varias instalaciones militares en el país.
Transición política
Los rebeldes sirios dijeron que Golani se reunió por primera vez el lunes con el primer ministro saliente, Mohammed Ghazi Jalali, para "coordinar una transferencia de poder".
Jalali dijo el lunes a Sky News Arabia TV: "Estamos trabajando para que el período de transición sea rápido y sin problemas". Además afirmó que la mayoría de los ministros del gabinete siguen trabajando desde sus oficinas en Damasco.
También lea Cronología: La caída de Assad siguió a años de derramamiento de sangre y divisiónSin embargo, el coordinador humanitario y residente de la ONU para Siria, Adam Abdelmoula, dijo a The Associated Press que algunos servicios gubernamentales clave habían cerrado debido a que los trabajadores estatales, ansiosos, se quedaron en casa.
En las Naciones Unidas, el embajador de Siria, que fue designado por el gobierno de Assad, dijo a los periodistas que su delegación había recibido instrucciones de las nuevas autoridades para continuar haciendo su trabajo durante la transición.
“Estamos con el pueblo sirio. Seguiremos defendiendo y trabajando para el pueblo sirio. Así que continuaremos nuestro trabajo hasta nuevo aviso”, dijo Koussay Aldahhak. Además afirmó que el país y el pueblo están presenciando una nueva era de cambio.
“Los sirios esperan establecer un estado de libertad, igualdad, imperio de la ley, democracia, y uniremos esfuerzos para reconstruir nuestro país, reconstruir lo que fue destruido y reconstruir el futuro: un futuro mejor de Siria para todos los sirios”, agregó.
Your browser doesn’t support HTML5
Mientras tanto, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunió el lunes por la noche a puertas cerradas a petición de Rusia, que apoyó militarmente a Assad durante la guerra civil siria de casi 14 años. El enviado de la ONU a Siria, Geir Pedersen, y el jefe de mantenimiento de la paz de la ONU, Jean-Pierre Lacroix, proporcionaron informes.
"El consejo, creo, estaba más o menos unido en la necesidad de preservar la integridad territorial y la unidad de Siria, para garantizar la protección de los civiles, para asegurar que la ayuda humanitaria llegue a la población necesitada", dijo el embajador ruso Vassily Nebenzia a los periodistas después de la reunión.
"La situación necesita ser estabilizada; tiene que haber un proceso político inclusivo, y también no debe haber un resurgimiento de las fuerzas terroristas", dijo a los periodistas el enviado de China, Fu Cong. "La ONU tiene un papel importante que desempeñar en todo esto".
[La corresponsal de la VOA en las Naciones Unidas, Margaret Besheer, contribuyó a este informe. Con información de The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram