Líderes de la región y el mundo reaccionaron este miércoles después que negociadores alcanzaron un acuerdo de alto el fuego por fases en la guerra en Gaza entre Israel y el grupo militante Hamás.
El acuerdo llega tras meses de negociaciones intermitentes auspiciadas por mediadores egipcios y qataríes, con el respaldo de Estados Unidos, y justo antes de la toma de posesión el 20 de enero del presidente electo estadounidense, Donald Trump.
Las tropas israelíes invadieron Gaza después de que hombres armados dirigidos por Hamás rompieron las barreras de seguridad e irrumpieron en comunidades israelíes el 7 de octubre de 2023. El ataque dejó 1.200 soldados y civiles muertos y a más de 250 rehenes extranjeros e israelíes en manos de Hamás.
Esta guerra ha matado a más de 46.000 personas, según cifras del Ministerio de Salud palestino, y ha dejado el estrecho enclave costero convertido en un páramo de escombros, con cientos de miles de personas sobreviviendo al frío invernal en tiendas de campaña y refugios improvisados.
Joe Biden, presidente de EEUU
"Puedo anunciar un alto el fuego y un acuerdo sobre los rehenes entre Israel y Hamás", dijo Biden en la Casa Blanca. "Los combates en Gaza se detendrán y pronto los rehenes regresarán a casa con sus familias".
Donald Trump, presidente electo de EEUU
"Tenemos un acuerdo para los rehenes en Oriente Medio. Serán liberados en breve. ¡Gracias!", dijo en una publicación en su plataforma Truth Social.
"Con este acuerdo en marcha, mi equipo de Seguridad Nacional, a través de los esfuerzos del Enviado Especial para Oriente Medio, Steve Witkoff, seguirá trabajando estrechamente con Israel y nuestros aliados para asegurarnos de que Gaza NUNCA vuelva a convertirse en un refugio seguro para los terroristas", dijo Trump en una segunda publicación.
Gustavo Petro, presidente de Colombia
"Es una buena noticia para la humanidad. La paz de Gaza está a punto de alcanzarse. Colombia estará dispuesta a enviar équipos médicos a Gaza para atender niños y niñas heridas y se ofrecerá servicios en Colombia", escribió Petro en la red social X.
Antonio Guterres, secretario general de a ONU
"Naciones Unidas está lista para apoyar la implementación de este acuerdo y aumentar la entrega de ayuda humanitaria sostenida a los innumerables palestinos que siguen sufriendo", dijo Guterres a los periodistas tras el anuncio del miércoles.
Enrique Reina, canciller de Honduras
"Damos la bienvenida con optimismo, al anuncio de un acuerdo de cese al fuego y liberación de rehenes en Gaza, alcanzado bajo los buenos oficios de Egipto, Catar y los EE.UU, reconociendo su esfuerzo positivo".
"Esperamos la plena implementación de este acuerdo que ponga fin al sufrimiento de la población civil Palestina y que garantice el respeto al Derecho Internacional y Derecho Internacional Humanitario. Logrando el reconocimiento y respeto del Estado Palestino e Israelí y su convivencia pacífica en seguridad".
Kafan Fidan, ministro de Relaciones Exteriores de Turquía
Fidan dijo a reporteros que el acuerdo de alto el fuego es un paso importante para la estabilidad regional. Fidan también expresó que tienen previsto continuar los esfuerzos turcos por una solución de dos estados para el conflicto israelí-palestino.
Alexander de Croo, primer ministro de Bélgica
“Tras tantos meses de conflicto, sentimos un tremendo alivio por los rehenes, por sus familias y por la población de Gaza. Esperemos que este alto el fuego ponga fin a los combates y marque el comienzo de una paz duradera. Bélgica está dispuesta a ayudar”.
Dubravka Suica, comisaria europea para el Mediterráneo
“Acojo con satisfacción el acuerdo de alto el fuego y el pacto sobre los rehenes entre Israel y Hamás, que aportarán un alivio muy necesario a los afectados por el devastador conflicto. La UE sigue comprometida a apoyar todos los esfuerzos encaminados a lograr una paz y una recuperación duraderas”.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España
"Recibo con esperanza el acuerdo de alto el fuego alcanzado entre Israel y Hamás. Debe poner fin al conflicto, permitir hacer frente a la terrible situación humanitaria en Gaza y la liberación de todos los rehenes. Este acuerdo es crucial para lograr la estabilidad regional. Representa un paso indispensable en el camino hacia la solución de los dos Estados y una paz justa y respetuosa con el derecho internacional".
"Todo mi agradecimiento a la incansable labor de Qatar, Egipto y Estados Unidos como mediadores que lo han hecho posible".
Giorgia Meloni, primera ministra de Italia
"El alto el fuego ofrece una oportunidad importante para aumentar sustancialmente la asistencia humanitaria a la población civil de Gaza", afirmó en un comunicado.
«Italia está dispuesta a desempeñar su papel, junto con sus socios europeos e internacionales, para la estabilización y la reconstrucción de Gaza y para consolidar de forma duradera el cese de las hostilidades, también con vistas a relanzar un proceso político hacia una paz justa y duradera en Oriente Medio, basada en la solución de dos Estados, con Israel y un Estado de Palestina viviendo uno junto al otro en paz y seguridad, dentro de fronteras mutuamente reconocidas».
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.