Líderes del Congreso de Estados Unidos anunciaron que han llegado a un acuerdo tentativo para evitar un cierre del gobierno por el momento, días antes de que venza un plazo al final de la semana y con ello se suspendan algunas operaciones federales.
Según el nuevo plan, el Congreso financiaría temporalmente a una serie de agencias federales hasta el 8 de marzo y a otro conjunto hasta el 22 del mismo mes. En tanto, los legisladores intentarán redactar y aprobar paquetes de iniciativas para financiar al gobierno el resto del año fiscal.
Pero no hay un plan inmediato para aprobar fondos de emergencia de seguridad nacional por 95.000 millones de dólares para Ucrania, Israel y otros aliados.
“Estamos de acuerdo en que el Congreso debe trabajar de manera bipartidista para financiar a nuestro gobierno”, señalaron el miércoles en un comunicado conjunto el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson; el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer; el líder republicano de la cámara alta, Mitch McConnell, y el líder demócrata de la cámara baja Hakeem Jeffries, junto con los líderes de la Comisión de Asignaciones Presupuestarias.
Your browser doesn’t support HTML5
Johnson dijo que la cámara baja votaría el jueves para aprobar los fondos temporales antes de que venza el plazo el viernes, cuando se agotarán algunos fondos federales. Se tiene previsto que el Senado vote a continuación.
El acuerdo se alcanzó en un momento en que los negociadores del Congreso han trabajado a marchas forzadas para concretar un plan federal de gastos y Washington se suma a Ucrania y a otros aliados de Estados Unidos en todo el mundo a la espera de ver cuál será el siguiente movimiento de Johnson.
El nuevo líder republicano enfrenta la prueba más grande de su carrera al intentar mantener al gobierno federal en operaciones ante de que venza el plazo el viernes a medianoche. Al mismo tiempo, los fondos de emergencia para Ucrania, Israel y aliados de la región del Indo-Pacífico siguen obstinadamente estancados. El presidente Joe Biden convocó a la cúpula legislativa a una reunión el martes con la esperanza de acercarlos a un acuerdo.
“Tal como el presidente y los líderes del Congreso dejaron en claro durante la reunión de ayer, no podemos permitir un cierre de gobierno”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, y señaló que el acuerdo al que se llegó evitaría un cierre federal “innecesario”.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.