Los líderes de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania respaldaron el lunes a Israel y expresaron su “condena” a los ataques perpetrados por Hamás este fin de semana.
“Nuestros países apoyarán a Israel en sus esfuerzos por defenderse a sí mismo y a su pueblo contra tales atrocidades. Destacamos además que este no es el momento para que ninguna parte hostil a Israel aproveche estos ataques para buscar ventajas”, acordaron los líderes de las cuatro naciones en un comunicado conjunto.
El acuerdo, tras una reunión en línea, está firmado por los mandatarios de Francia, Enmanuel Macron; el Canciller Olaf Scholz de Alemania; Giorgia Meloni, Primera Ministra de Italia; el premier de Reino Unido, Rishi Sunak; y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
El número de muertos ascendía a 700 personas en Israel y casi 500 en Gaza alrededor del mediodía del lunes. Miles de personas de ambos bandos han resultado heridas.
También lea Biden confirma once estadounidenses muertos en conflicto israelí-palestino, otros siguen en paradero desconocidoLos mandatarios echaron en cara a Hamás sus ataques a territorio israelí el pasado sábado 7 de octubre porque consideraron que “no tienen justificación ni legitimidad y deben ser condenadas universalmente”.
Sin embargo, aunque los líderes reconocieron la lucha de Palestina por sus derechos, dejaron en claro la falta de vínculos de Hamás con las aspiraciones del pueblo palestino.
“Todos reconocemos las aspiraciones legítimas del pueblo palestino y apoyamos medidas iguales de justicia y libertad para israelíes y palestinos por igual. Pero no nos equivoquemos: Hamás no representa esas aspiraciones y no ofrece nada al pueblo palestino más que más terror y derramamiento de sangre”, sentencia el comunicado.
Los mandatarios adelantaron que sopesan emplear su apoyo para “garantizar que Israel sea capaz de defenderse”.
Your browser doesn’t support HTML5
Rusia habla de enfoque "destructivo"
Rusia condenó el lunes la violencia en Israel y los territorios palestinos, pero criticó a Estados Unidos por su enfoque destructivo, que ha ignorado la necesidad de un estado palestino independiente.
El ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, condenó la violencia, pero dijo que Occidente es corto de miras si cree que puede limitarse a condenar los ataques contra Israel y luego esperar una victoria israelí sin resolver la causa de la inestabilidad: el propio problema palestino.
"No puedo dejar de mencionar la política destructiva de Estados Unidos, que frustra los esfuerzos colectivos en el marco del Cuarteto de mediadores internacionales", declaró Lavrov a la prensa tras entrevistarse en Moscú con el jefe de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit.
Según Lavrov, Estados Unidos ha intentado "monopolizar" el diálogo entre palestinos e israelíes y alejar el asunto de la creación de un estado palestino en favor de conversaciones sobre cómo aliviar los problemas socioeconómicos de los palestinos.
[Parte de la noticia procede de Reuters]