Pakistán declaró un día de luto y el Líbano tres días de luto, mientras los gobiernos expresaban sus condolencias a Irán tras la muerte del presidente Ebrahim Raisi y del ministro de Asuntos Exteriores Hossein Amirabdollahian en un accidente de helicóptero.
Los funcionarios iraníes regresaban de la frontera entre Irán y Azerbaiyán cuando el helicóptero se estrelló el domingo. El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, dijo el lunes que estaba “profundamente consternado por la gran pérdida que sufrió la hermana y amiga República Islámica de Irán y su pueblo”.
El presidente ruso, Vladimir Putin, elogió a Raisi como un “político destacado”.
"Raisi fue un político destacado cuya vida entera estuvo dedicada a servir a su patria", dijo Putin. "Como verdadero amigo de Rusia, hizo una valiosa contribución personal al desarrollo de las relaciones de buena vecindad entre nuestros países".
También lea Presidente iraní y canciller encontrados muertos en lugar del accidente de helicópteroEl presidente chino, Xi Jinping, calificó la muerte de Raisi de “trágica” y dijo que “el pueblo chino ha perdido a un buen amigo”, dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.
El presidente sirio, Bashar al-Assad, expresó su solidaridad con Irán y dijo que Siria trabajó con Raisi “para garantizar que las relaciones estratégicas entre Siria e Irán florezcan siempre”.
El presidente egipcio Abdel Fattah El-Sissi expresó la solidaridad de Egipto con “los dirigentes y el pueblo de Irán en esta gran pérdida”.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, llamó a Raisi un “valioso colega y hermano”.
"Como colega que fue testigo personalmente de sus esfuerzos por la paz del pueblo iraní y de nuestra región durante su mandato en el poder, recuerdo al señor Raisi con respeto y gratitud", dijo Erdogan en las redes sociales.
El primer ministro indio, Narendra Modi, dijo que estaba consternado por el acontecimiento y que “India apoya a Irán en este momento de dolor”.
El primer ministro iraquí, Mohammed Shia al-Sudani, expresó “una gran tristeza y un gran dolor”.
El presidente de los Emiratos Árabes Unidos, bin Zayed Al Nahyan, dijo que los Emiratos Árabes Unidos “se solidarizan con Irán en este momento difícil”.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo estar “profundamente entristecido” por la muerte de Raisi, calificándolo de “un excelente ser humano, defensor de la soberanía de su pueblo y amigo incondicional de nuestro país”.
El primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, dijo que Raisi “ejemplificó un profundo compromiso con el bienestar de su pueblo y la dignidad de su nación, que representa una civilización rica y orgullosa arraigada en los principios del Islam”.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo que la Unión Europea “expresa sus más sinceras condolencias”.
“Nuestros pensamientos están con las familias”, dijo Michel.
[Parte de la información para esta historia provino de The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.