Ganar en el béisbol no ha sido nunca una cuestión de merecimientos.
Los Cerveceros de Milwaukee ganaron 93 juegos en la Liga Nacional en esta temporada y el jueves se quedaron fuera del camino hacia el Clásico de Otoño. Los derrotaron unos tercerones Mets de Nueva York.
Así es la vida, a partir de este sábado cuando empiece la serie final divisional a unos cuantos se les va a encoger el corazón.
Hace 15 años que los Yankees de Nueva York no ganan una Serie Mundial y desde entonces sus fanáticos son pasto de las burlas y los rencores de la fanaticada. Han ganado en 27 ocasiones, han jugado unas 40 veces por ceñirse los anillos dorados. Solo se les acercan los Cardenales de San Luis con 11 trofeos.
La pelota es redonda y viene en caja cuadrada, dice un refrán que ha traspasado las barreras del deporte.
Liga Americana
Después de varios meses de puja, viajes, hoteles y sacrificios, la fiesta previa del béisbol para la Serie Mundial ha quedado así: por la Liga Americana van a dirimir los Yankees contra los Reales de Kansas City, mientras por la otra llave los Guardianes de Cleveland enfrentarán a los revividos Tigres de Detroit.
Los Yankees llegan después de lucirse en una estelar temporada con 94 victorias, 68 derrotas y ser los líderes de la División del este en la AL. Los Reales fueron segundos en la División Central con 86-76 por debajo de los Guardianes, pero se llevaron la Wild Card (comodín) eliminando a los bicampeones y siempre inspiradores Astros de Houston.
También lea Venezolano Luis Arráez trunca Triple Corona a Ohtani y acaricia el título de bateo con 3er equipoLos ex Indios de Cleveland se tomaron la montañita de la Central en la AL con 92 juegos ganados y 62 derrotas. Tienen dos anillos de Serie Mundial y no ganan desde 2006.
Los Tigres, en cambio llegaron muy desde abajo en la División Central con 86 victorias y conteo de 76 derrotas, y por muy poco no lo logran ¿alguien vaticinó algo con ellos? Difícilmente.
Aquí puede haber sorpresas y caras largas. Cualquiera puede dar la nota para desafinar el concierto.
Liga Nacional
Nadie de los 30 equipos ganó más que los Dodgers de Los Ángeles en esta campaña, se llevaron la victoria en 98 ocasiones, solo se fueron tristes a casa 64 veces. Nadie perdió menos que ellos.
Los Dodgers han sido de los equipos más consistentes, pero más insistentes también: han ido a series mundiales en 21 ocasiones y se han llevado el cetro en 7 oportunidades, la última en 2020. Ahora tienen un incentivo, traen al estratosférico Shohei Othani el jonronero y robador de bases japonés que viene siendo algo así como la nueva joya de las Grandes Ligas. Claro que salen de favoritos, pero ¿podrán hacerlo otra vez?
También lea Shohei Ohtani primero en batear 50 jonrones y robarse 50 bases en el béisbol de Grandes LigasLos Padres de San Diego le picaron atrás a los Dodgers con 93-69, además de jugar muy inspiradísimos y con una garra que los acompañó en todos estos meses. Si hubo un equipo que no se arredró un momento fue ese. Los Padres tiene una bujía de lujo, tres peloteros latinos: el dominicano Fernando Tatis Jr., el venezolano Luis Arráez y el miamense, pero de ascendencia dominicana, Many Machado.
Como los de Kansas y los Tigres, los Mets se convirtieron en matadores de última hora. Todos veíamos lo difícil que podía ser aplastar a los Cerveceros, pero lo hicieron.
Los Mets, cosas de la vida, solo ganaron 89 juegos, perdieron 73, pero guardaron combustible para la hora final y le dieron el acelerador al campeonísimo Francisco Lindor (GUante de Oro 2016), dejaron buena parte de la confianza en la defensa del cubano José “Candelita” Iglesias y se apoyaron en un Pete Alonso que se erigió en uno de los héroes y destrozasueños jonroneando en la misma casa de los Cerveceros para dejarlos a punto de celebrar lo que creían sería una victoria.
Los Mets solo han ganado dos veces la Serie Mundial, la última en 2015 y esta sería una buena oportunidad para discutir la Serie de campeonato en su cuartel general en Qeens, pero… hay Filis a la vista.
Solamente los Dodgers ganaron más que los Filis de Filadelfia quienes se llevaron la comida a casa en 95 ocasiones y se la dejaron robar 67 veces. Han ganado dos veces el Clásico de Otoño. De los contendientes para esta postemporada solo los superan NY, LAD y Mets en C, H, HR: 784 anotadas, 1.423 hombres embasados y 198 bambinazos.
Este sábado rompen las hostilidades. Más tarde, si uno de los agraciados gana en solo cinco juegos, la final de la Serie Mundial no llega al 30 de octubre.
¡Preparen los brebajes de yerbas para calmar los nervios y que gane el mejor!
[Parte de la información para este reporte provino AP y Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.