El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador afirmó el martes que los 19 asesinatos ocurridos en el estado sureño de Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala, se debieron a disputas entre dos organizaciones delictivas.
Durante su conferencia matutina López Obrador admitió que la lucha que mantienen dos grupos rivales en la región fronteriza de Chiapas “ya lleva tiempo” e indicó que los recientes incidentes fueron motivados por el “tráfico de drogas y también de migrantes”.
Los cuerpos baleados fueron descubiertos dentro y alrededor de un camión de volteo en una zona del sur de México dominada por los carteles del narcotráfico, informaron las autoridades el lunes por la noche.
Los restos fueron localizados en camión abandonado sobre un camino rural cerca de la localidad de La Concordia, en el estado de Chiapas, limítrofe con Guatemala, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Los cuerpos de 14 hombres fueron descubiertos en la caja del vehículo, dos más en la cabina, otros dos fuera del camión y uno más a unos 100 metros de distancia.
Todas las víctimas fueron asesinadas a tiros y entre ellas había al menos seis hombres que portaban documentos de identidad guatemaltecos, añadieron las autoridades.
También lea Desplazamiento masivo de personas ilustra miedo a carteles de la droga en MéxicoLa Fiscalía del estado de Chiapas asumió desde el fin de semana las investigaciones del caso luego de que las fuerzas policiales y militares encontraron los cuerpos apilados. Las autoridades no han informado cuándo se registraron las muertes, pero hicieron referencia a un video que se difundió en las redes sociales el 28 de junio en el que aparecían varias personas sin vida en un camión.
Entre las víctimas han sido identificados al menos seis hombres que portaban documentos de identidad guatemaltecos.
Las autoridades consulares de Guatemala en Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, entablaron contacto con la Fiscalía estatal para la identificación oficial de algunos de los fallecidos y tener certeza de su nacionalidad.
Los asesinatos fueron atribuidos a la lucha territorial que mantiene el Cártel de Sinaloa con una banda rival conocida como el Cártel de Chiapas. Esta última banda podría tener vínculos con el archirrival de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Los grupos del crimen organizado se han disputado el control de las rutas de contrabando durante el último año, a medida que el tráfico de inmigrantes y drogas se ha hecho más lucrativo en la zona.
El aumento de la violencia en el estado de Chiapas ha obligado a miles de personas a huir de sus hogares.
También lea Violencia contra políticos no cesa en México, asesinan a balazos a alcalde electoEn mayo pasado, una candidata a la alcaldía y otras cinco personas —incluida una niña— murieron cuando hombres armados abrieron fuego durante un acto de campaña en La Concordia, a unos 125 km de la frontera con Guatemala.
Días antes, 11 personas murieron baleadas durante un tiroteo en un poblado del municipio de Chicomuselo, Chiapas.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.