López Obrador agradece a Trump por cancelar amenaza de aranceles a México

​​“Vamos siempre a buscar el diálogo, no queremos guerra de aranceles, dijo el martes el presidente mexicano, al llegar a un acuerdo con Estados Unidos para evitar aranceles.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, agradeció el martes a su par estadounidense Donald Trump, por asegurar que no aplicará por ahora aranceles a productos mexicanos tras las medidas que ha tomado el país latinoamericano para frenar el flujo de migrantes hacia Estados Unidos.

Bajo presión de Washington, México desplegó el mes pasado miles de policías militarizados en todo el país para frenar el creciente flujo de migrantes que cruzan su territorio con el deseo de llegar al vecino país.

“Agradezco incluso que el presidente Trump nos está dando a conocer que se está cumpliendo con el compromiso y que no hay amenazas de aranceles”, dijo López Obrador en su habitual conferencia de prensa matutina.

También lea México termina de apostar efectivos de Guardia Nacional

“Vamos siempre a buscar el diálogo, no queremos guerra de aranceles, no queremos guerra comercial, no queremos la confrontación”, destacó.

Las declaraciones de Trump del lunes ayudaban a que el peso mexicano se fortaleciera el martes, de acuerdo con analistas, llegando a avanzar un 0.3%, a 19.05 unidades por dólar.

México acordó con Washington intentar frenar las caravanas de migrantes, tras amenazas de Trump de aplicar aranceles a todos los productos mexicanos.

En el acuerdo, el país latinoamericano se comprometió a reducir significativamente el número de migrantes que llegan a su frontera con Estados Unidos en un período de 45 días a partir del 7 de junio.

Si eso falla, el gobierno de López Obrador ha dicho que considerará cambiar sus leyes para satisfacer la demanda de Trump de que México se convierta en un “tercer país seguro”, que supone que las personas que solicitan asilo en un país, puedan recibir el mismo tipo de protección en otra nación.

Lea también: HRW: Migrantes enfrentan condiciones atroces en México