Los Angeles inicia programa de ingreso basico garantizado para personas que viven en la pobreza

Funcionarios de Los Ángeles lanzaron el programa piloto de ingreso básico garantizado más amplio en Estados Unidos para personas que viven en la pobreza y han sido afectadas por la pandemia. El objetivo: crear un modelo para ayudar a comunidades desfavorecidas. Informa Verónica Villafañe. 

TÍTULO: Los Ángeles inicia programa de ingreso básico garantizado para personas que viven en la pobreza

SLUG: Ayuda de $1000 dólares al mes

FECHA: 28 de octubre, 2021

AUTOR: Verónica Villafañe

LUGAR: Los Ángeles

EDITOR: Luis Alonso

FUENTE DE VIDEO: Propio VOA

REGIÓN DE INTERÉS: Latinoamérica

DURACIÓN: 1:32

((INTRO))

Funcionarios de Los Ángeles lanzaron el programa piloto de ingreso básico garantizado más amplio en Estados Unidos para personas que viven en la pobreza y han sido afectadas por la pandemia. El objetivo: crear un modelo para ayudar a comunidades desfavorecidas.

Informa Verónica Villafañe, Voz de América, Los Ángeles.

((TEXTO))

Bajo el programa piloto de asistencia económica de Los Ángeles de ingreso básico garantizado, o BIG: LEAP por sus siglas en inglés, 3.200 familias que viven en la ciudad de Los Ángeles recibirán $1.000 dólares mensuales en efectivo durante un año para ayudarlos a salir de la pobreza.

((Nury Martínez, presidenta del concejo municipal de L.A. 00:18 – 00:24))

“Actualmente la pobreza afecta a 2 de 10 residentes en nuestra ciudad. La mayoría son individuos de personas de color o minorías en nuestra ciudad”.

((TEXTO))

El alcalde Eric Garcetti, señaló que el nuevo programa destinará casi $ 40 millones de dólares a familias que a pesar que trabajan tiempo completo, no les alcanza para alimentar a sus familias.

((Eric Garcetti, alcalde de Los Ángeles 00:39 – 00:45))

“Consideramos que el ingreso básico garantizado es una manera para construir una red de seguridad social más sólida y un instrumento de igualdad racial”.

((TEXTO))

Para calificar, las personas deben vivir en la ciudad de Los Ángeles, tener 18 ó más años, tener al menos un hijo dependiente, demostrar que fueron afectados por la pandemia y cuyos ingresos caen en el nivel federal de pobreza. Indocumentados también son elegibles.

((Abigail Márquez, gerente general del Departamento de Inversiones Comunitarias, L.A. 1:07-1:13))

“La infusión de estos fondos adicionales ayudará a las familias a satisfacer sus necesidades básicas. Prepararse para una emergencia inesperada. Y alcanzar sus metas financieras”.

((Verónica Villafañe 1:19 – 1:26))

Personas interesadas tendrán 10 días para inscribirse, a partir del viernes 29 de octubre. Seleccionados al azar, los participantes comenzarían a recibir el dinero en enero del 2022.

((Verónica Villafañe, Voz de América, Los Ángeles))