Los demócratas planean elegir nuevo líder del partido días después de la investidura de Trump

Jaime Harrison, presidente del Comité Nacional Demócrata, habla el día de un evento de campaña de la candidata presidencial demócrata y vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, en Charlotte, Carolina del Norte, el 2 de noviembre de 2024. REUTERS/Jonathan Drake

El Comité Nacional Demócrata escogerá a su sucesor en febrero, una elección que dirá mucho sobre cómo el partido quiere presentarse durante los próximos cuatro años de Donald Trump en la Casa Blanca.

El presidente del Comité Nacional Demócrata informó el lunes a los líderes del partido que elegirá a su sucesor en febrero, una elección que dirá mucho sobre cómo el partido quiere presentarse durante cuatro años más de Donald Trump en la Casa Blanca.

En una carta a los miembros del poderoso Comité de Reglas y Estatutos del partido, el líder demócrata Jaime Harrison describió el proceso de cómo la formación elegiría a su nuevo presidente. Harrison dijo en la carta que el comité organizaría cuatro foros de candidatos, algunos en persona y otros de forma virtual, en enero, y que la elección final se realizará el 1 de febrero durante la reunión de invierno del partido en National Harbor, Maryland.

También lea Hakeem Jeffries reelegido como líder demócrata en cámara baja a pesar de derrota de su partido

La carrera para convertirse en el próximo presidente del Comité Nacional Demócrata, si bien es un asunto insular del partido, se producirá días después de que Trump sea investido para un segundo mandato. La selección de un líder por parte de los demócratas después de la derrota de la vicepresidenta Kamala Harris en 2024 será un punto de partida clave a medida que el partido comience a avanzar, lo que incluye abordar cualquier problema estructural y determinar cómo oponerse a Trump.

Los miembros del Comité de Reglas y Reglamentos se reunirán el 12 de diciembre para establecer las reglas para estas elecciones, que más allá del puesto de presidente y que incluirán los principales roles del partido, como vicepresidentes, tesorero, secretario y presidente de finanzas nacionales.

El comité también utilizará esa reunión para decidir los requisitos para obtener acceso a la boleta para esos altos cargos del partido. En 2021, se requirió que los candidatos presentaran una declaración de nominación que incluía las firmas de 40 miembros del DNC, y ese probablemente será el mismo estándar para las campañas de 2025.

“El DNC está comprometido a realizar una elección transparente, equitativa e imparcial para la próxima generación de líderes que guiarán al partido hacia adelante”, dijo Harrison en un comunicado. “Elegir al presidente y a los funcionarios del DNC es una de las responsabilidades más importantes de los miembros del DNC, y nuestro personal llevará a cabo un proceso inclusivo y transparente que les brinde a los miembros la oportunidad de conocer a los candidatos mientras se preparan para emitir sus votos”.

Your browser doesn’t support HTML5

El Partido Demócrata analiza los diferentes factores que influyeron en el resultado electoral de noviembre

Dos demócratas han anunciado campañas para presidente: Ken Martin, presidente del Partido Demócrata-Campesino-Laborista de Minnesota y vicepresidente del partido nacional, y Martin O’Malley, exgobernador de Maryland y actual comisionado de la Administración del Seguro Social.

Otros demócratas de alto rango están considerando postularse para suceder a Harrison o están siendo presionados por miembros del partido, entre ellos el exrepresentante por Texas, Beto O’Rourke; Michael Blake, exvicepresidente del partido; Ben Wikler, presidente del Partido Demócrata de Wisconsin; Rahm Emanuel, embajador de Estados Unidos en Japón y exalcalde de Chicago; la senadora Mallory McMorrow, líder de la mayoría en el Senado de Michigan, y Chuck Rocha, un estratega demócrata de larga data.

El próximo presidente del comité tendrá la tarea de reconstruir un partido desmoralizado por una segunda victoria de Trump. También supervisará el proceso de nominación del partido en 2028, un ejercicio complejo y polémico que hará que el presidente sea central para la próxima elección presidencial.

Harrison, de Carolina del Sur, dejó en claro en su carta al comité de reglas que los cuatro foros organizados por el partido se transmitirían en vivo y que el partido daría a los demócratas de base en todo el país la capacidad de participar en el proceso a través de esos eventos. También dijo que tiene la intención de permanecer neutral durante la elección del presidente.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.