¿Quiénes son los elegidos para ocupar puestos en el gabinete de la segunda presidencia de Trump?

ARCHIVO - Donald Trump llega a una fiesta de observación de la noche de las elecciones en el Centro de Convenciones de Palm Beach en West Palm Beach, Florida, el 6 de noviembre de 2024.

El presidente electo de EEUU, Donald Trump, ha anunciado puestos clave en su próximo gabinete, entre ellos varios que podrían enfrentar largos procesos de confirmación en el Senado. ¿Quiénes son y cuáles son los puestos anunciados?

Escasos días después de asegurarse la victoria en las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos, el presidente electo Donald Trump comenzó a anunciar puestos clave en su segundo mandato.

Las propuestas, algunas a la espera de ser confirmadas por el Congreso y otras ya confirmadas como puestos designados, muestran cómo el exmandatario republicano - que ya cumplió un primer período en la Casa Blanca de 2017 a 2021- ha priorizado a seguidores leales y cercanos colaboradores para su Gabinete, tras sentir que fue obstaculizado en su primera administración, afirman los analistas.

Varias de sus opciones podrían enfrentar procesos de confirmación difíciles, aún con el Senado y la Cámara de Representantes bajo control de su partido. Dos candidatos ya se han retirado de la consideración.

¿Cuáles son las propuestas de Trump para el gabinete de su segunda administración?

Secretario de Estado: Marco Rubio

De ser confirmado, el excrítico y antiguo rival de Donald Trump de origen cubano se convertiría en el primer hispano en la historia de EEUU en ocupar el puesto diplomático más alto del país.

Your browser doesn’t support HTML5

Trump elige al senador Marco Rubio como secretario de Estado: quién es y cuál es su visión

El senador de 53 años es un conocido detractor de los gobiernos de China, Cuba e Irán, y fue finalista para ser compañero de fórmula de Trump antes de que el puesto fuera a manos de J.D. Vance. Rubio es vicepresidente de la Comisión de Inteligencia del Senado y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

Secretario de Defensa: Pete Hegseth

Hegseth, de 44 años, es un veterano y presentador de la cadena Fox News Channel, con quien colabora desde 2014. Durante su paso por el canal desarrolló una amistad con Trump, quien hizo apariciones regulares en su programa.

Hegseth sirvió en la Guardia Nacional del Ejército de 2002 a 2021, desplegándose en Irak en 2005 y Afganistán en 2011 y obteniendo dos Estrellas de Bronce. Sus críticos apuntan a su falta de experiencia militar y de seguridad nacional de alto nivel. En el puesto supervisaría crisis globales actuales que van desde Europa hasta Oriente Medio.

También lea Pete Hegseth, elegido por Trump para dirigir el Pentágono, dice que sigue luchando por su confirmación

Denuncias de agresiones sexuales - que Hegseth niega - y más recientemente cuestionamientos a su carácter, anticipan una dura batalla en el Congreso por su confirmación.

Secretario del Tesoro: Scott Bessent

Bessent, de 62 años, es un exadministrador de dinero de George Soros, un gran donante demócrata y defensor de la reducción del déficit. Fundó el fondo de cobertura Key Square Capital Management después de haber trabajado intermitentemente para Soros Fund Management desde 1991. Si el Senado lo confirma, Bessent sería el primer secretario del Tesoro abiertamente gay del país.

En agosto, indicó a la publicación especializada en economía Bloomberg que decidió unirse a la campaña de Trump en parte para atacar la creciente deuda nacional de Estados Unidos. Eso incluiría recortar los programas gubernamentales y otros gastos.

Director de inteligencia nacional: Tulsi Gabbard

La exlegisladora demócrata de 43 años buscó sin éxito la nominación presidencial del Partido Demócrata en 2020 y abandonó la formación azul en 2022. Apoyó a Trump en agosto pasado y a menudo hizo campaña con él.

Gabbard sirvió en la Guardia Nacional del Ejército durante más de dos décadas y cumplió misiones en Irak y Kuwait, aunque los principales críticos de su elección al puesto han denunciado que en varias ocasiones se ha hecho eco de la propaganda rusa.

De pasar las sesiones de confirmación, asumiría el cargo como una persona ajena a la organización y sin previa experiencia en el campo de seguridad nacional e inteligencia.

Fiscal general o Secretaria de Justicia: Pam Bondi

Bondi, de 59 años, fue la primera mujer fiscal general de Florida, cargo que ocupó de 2011 a 2019. Formó parte del equipo legal de Trump durante su primer juicio político en 2020 y ha trabajado en el America First Policy Institute, un grupo aliado de Trump que ha ayudado a sentar las bases para su futura administración.

Bondi estuvo entre un grupo de republicanos que se presentaron para apoyar a Trump en su juicio penal por pagos indebidos en Nueva York, donde el presidente electo fue declarado culpable de 34 delitos graves. Feroz defensora de Trump, también es una frecuente colaboradora de Fox News, donde ha criticado los casos penales en contra del exmandatario.

También lea ¿Quién es Pam Bondi, la nominada de Trump para secretaria de Justicia?

Secretaria de Trabajo: Lori Chavez-DeRemer

Chavez-DeRemer se convirtió en la primera mujer republicana en ser elegida para un puesto en la Cámara de Representantes de EEUU por el estado de Oregon. La legisladora de 56 años perdió por estrecho margen su intento de reelección el pasado 5 de noviembre, a pesar de contar con un fuerte respaldo sindical en su distrito.

Como posible secretaria de Trabajo, Chavez-DeRemer supervisaría la fuerza laboral, el presupuesto del departamento y estaría a cargo de proponer regulaciones sobre prioridades que afectan los salarios de los trabajadores, su salud y seguridad, la capacidad de sindicalizarse y los derechos de los empleadores, entre otras responsabilidades.

Chavez-DeRemer está entre los pocos legisladores republicanos que respalda la Ley de “Protección del Derecho a Organizarse” o PRO, que permitiría a más trabajadores hacer campañas de organización y penalizar a las empresas que violen sus derechos. También debilitaría las leyes de “derecho al trabajo” en más de la mitad de los estados del país.

Secretario de Comercio: Howard Lutnick

Lutnick, de 63 años, dirige el banco de inversión Cantor Fitzgerald y es un entusiasta de las criptomonedas. Es copresidente del equipo de transición de Trump, que asiste al presidente electo en las elecciones para cubrir puestos clave del nuevo gabinete.

Como secretario, Lutnick desempeñaría un papel clave en la ejecución de los planes de Trump de aumentar y hacer cumplir sus promesas de aranceles. Supervisaría un departamento en expansión, cuya supervisión abarca desde la financiación de nuevas fábricas de chips de computadora y la imposición de restricciones comerciales, hasta la publicación de datos económicos y el monitoreo del clima.

Secretaria de Seguridad Nacional: Kristi Noem

Noem es una conservadora que se abrió paso en la escena republicana tras sus dos mandatos como gobernadora de Dakota del Sur. Durante la pandemia de COVID-19, la política de 53 años rechazó las restricciones impuestas en otros estados y declaró a Dakota del Sur "abierto a los negocios". Más recientemente, Noem enfrentó fuertes críticas por incluir en sus memorias un incidente donde disparó y mató a su perro mascota.

También lea Kristi Noem y Mike Waltz serán la secretaria y el asesor de seguridad nacional de Trump, según reportes

Al frente del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Noem dirigiría un departamento crucial para la agenda de inmigración de línea dura del presidente electo, así como otras misiones. DHS supervisa la respuesta federala desastres naturales, el Servicio Secreto y los agentes de la Administración de Seguridad del Transporte que trabajan en los aeropuertos.

Director de la CIA: John Ratcliffe

Ratcliffe, un exmiembro de la Cámara de Representantes EEUU por el estado de Texas, fue director de Inteligencia Nacional durante el último año y medio del primer mandato de Trump, en medio de la pandemia de coronavirus. De ser confirmado, Ratcliffe habrá ocupado los puestos de inteligencia más altos en EEUU.

Secretario de Salud y Servicios Humanos: Robert F. Kennedy Jr.

El polémico Kennedy, de 70 años, se postuló a la presidencia como demócrata, para luego cambiar a independiente antes de retirarse y respaldar a Trump. Es sobrino e hijo de dos iconos demócratas: John F. Kennedy y Robert F. Kennedy, ambos asesinados en la década de 1960.

La nominación de Kennedy alarmó por su historial de activismo antivacunas y más recientemente por sus afirmaciones de que pretende que el presupuesto del departamento se oriente más a la investigación de “enfoques preventivos, alternativos y holísticos de la salud” y trabajará por una revitalización de la mayoría del personal.

También lea Trump elige a Robert F. Kennedy Jr. para dirigir la principal agencia sanitaria de EEUU

Secretaria de Agricultura: Brooke Rollins

Rollins, de 52 años, es presidenta y directora ejecutiva del America First Policy Institute. Abogada de Texas, fue asesora de política interna de Trump y directora de su oficina de innovación estadounidense durante su primer mandato. Rollins anteriormente fue asistente del exgobernador de Texas Rick Perry, quien también sirvió en el primer mandato de Trump.

Secretario de Transporte: Sean Duffy

Duffy es un exmiembro de la Cámara de Representantes de Wisconsin y uno de los defensores más visibles de Trump, con frecuentes apariciones en las noticias. Duffy sirvió como legislador estatal durante casi nueve años, durante los que formó parte de la Comisión de Servicios Financieros y presidió la subcomisión de seguros y vivienda.

Dejó su escaño en 2019 para seguir una carrera en la televisión, dentro de la ha sido presentador de "The Bottom Line" en Fox Business. Antes de entrar en política, Duffy era una estrella de reality shows en MTV, donde conoció a su esposa, la co-presentadora de “Fox and Friends Weekend”, Rachel Campos-Duffy, con la que tiene nueve hijos.

Secretario de Asuntos de Veteranos: Doug Collins

Collins es un excongresista republicano de Georgia que ganó reconocimiento por defender a Trump durante su primer juicio político, en el que el presidente electo fue acusado por instar a Ucrania a investigar a su entonces rival presidencial Joe Biden en 2019, durante la campaña presidencial demócrata, aunque fue absuelto por el Senado.

También lea Estos son los primeros elegidos y los aliados que rodearán a Donald Trump en la Casa Blanca

Collins también sirvió en las fuerzas armadas. Es capellán en el Comando de Reserva de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

Secretario del Interior: Doug Burgum

El gobernador de Dakota del Norte, de 68 años, es un excontendiente presidencial republicano que apoyó a Trump después de retirarse de la contienda durante las primarias de este año. Burgum se convirtió entonces en un serio contendiente a ser vicepresidente de Trump, en parte debido a su experiencia ejecutiva y su conocimiento empresarial. También tiene estrechos vínculos con los directores ejecutivos de la industria energética con mucho dinero.

Trump dijo que Burgum presidiría un nuevo Consejo Nacional de Energía y tendría un asiento en el Consejo de Seguridad Nacional, lo que sería una novedad para un secretario del Interior.

Secretario de Energía: Chris Wright

Wright, donante de campaña y director ejecutivo de Liberty Energy, con sede en Denver, es un firme defensor del desarrollo del petróleo y el gas, incluido el fracking, un pilar clave de la búsqueda de Trump para lograr el "dominio energético" de EEUU en el mercado global.

También ha sido una de las voces más fuertes en la industria contra los esfuerzos para combatir el cambio climático. El departamento es responsable de promover la seguridad energética, ambiental y nuclear de los Estados Unidos.

También lea Trump anuncia nominados para puestos de educación, comercio y salud

Secretaria de Educación: Linda McMahon

McMahon, una magnate multimillonaria de la lucha libre profesional, y copresidenta del equipo de transición de Trump, ya dirigió la Administración de Pequeñas Empresas de 2017 a 2019 en el primer mandato del expresidente y se postuló dos veces sin éxito en Connecticut como candidata republicana al Senado.

Fue miembro de la Junta de Educación de Connecticut durante un año a partir de 2009 y ha pasado años en la junta directiva de la Universidad del Sagrado Corazón. Ha expresado su apoyo a las escuelas autónomas y la libertad de elección de escuela. Dirigiría un departamento que Trump ha prometido cerrar.

Administrador de la Agencia de Protección Ambiental: Lee Zeldin

Zeldin no parece tener experiencia en cuestiones ambientales, pero es un partidario cercano del expresidente desde hace mucho tiempo. El exmiembro de 44 años de la Cámara de Representantes de los EEUU por Nueva York escribió en X: "Restauraremos el dominio energético de EEUU, revitalizaremos nuestra industria automotriz para recuperar los empleos estadounidenses y convertiremos a EEUU en el líder mundial de la IA" y "lo haremos al mismo tiempo que protegemos el acceso al aire y al agua limpios".

Trump atacó a menudo la promoción de vehículos eléctricos por parte de la administración Biden y también dijo a menudo que su administración "perforaría, cariño, perforaría", refiriéndose a su apoyo a la expansión de la exploración petrolera.

Secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano: Scott Turner

Turner es un exjugador de la NFL y asistente de la Casa Blanca. Dirigió el Consejo de Oportunidades y Revitalización de la Casa Blanca durante el primer mandato de Trump.

En una declaración, el presidente electo atribuyó a Turner, la persona negra de mayor rango que ha seleccionado hasta ahora para su nueva administración, el mérito de "ayudar a liderar un esfuerzo sin precedentes que transformó las comunidades más desfavorecidas de nuestro país".

También lea Larga lista de posibles candidatos para nuevo gabinete espera evaluación del equipo de Trump

Representante comercial de EEUU.: Jamieson Greer

Greer es socio de King & Spalding, un bufete de abogados de Washington. Si el Senado lo confirma, será responsable de negociar directamente con los gobiernos extranjeros sobre acuerdos y disputas comerciales, así como membresías en organismos comerciales internacionales como la Organización Mundial del Comercio.

Anteriormente fue jefe de gabinete de Robert Lighthizer, representante comercial en el primer mandato de Trump.

Designaciones de personal de la Casa Blanca

Jefa de gabinete: Susie Wiles

Asesor de seguridad nacional: Mike Waltz

Consejo Económico Nacional: Kevin Hassett

Zar de la frontera: Tom Homan

Oficina de Administración y Presupuesto: Russell Vought

Subjefe de gabinete para políticas: Stephen Miller

Subjefe de gabinete: Dan Scavino

Subjefe de gabinete: James Blair

Subjefe de gabinete: Taylor Budowich

Secretaria de prensa de la Casa Blanca: Karoline Leavitt

Abogado de la Casa Blanca: David Warrington

Embajadores, enviados y otros cargos clave

Embajador en China: David Perdue

Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU: Rodney Scott

Embajador en Chile: Brandon Judd

Director del FBI: Kash Patel

Enviado especial a Oriente Medio: Steven Witkoff

Enviado especial a Ucrania y Rusia: Keith Kellogg

Enviado presidencial especial para asuntos de rehenes: Adam Boehler

Embajador en Israel: Mike Huckabee

Embajadora ante las Naciones Unidas: Elise Stefanik

Embajador ante la OTAN: Matthew Whitaker

Embajador en Canadá: Pete Hoekstra

Asesor principal de comercio y manufactura: Peter Navarro

Centros de Servicios de Medicare y Medicaid: Dr. Mehmet Oz

Administración de Alimentos y Medicamentos: Dr. Marty Makary

Directora general de sanidad: Dra. Janette Nesheiwat

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC): Dr. Dave Weldon

Institutos Nacionales de Salud: Dr. Jay Bhattacharya

Administrador de la NASA: Jared Isaacman

Comisión de Bolsa y Valores: Paul Atkins

Retirados de la consideración

Chad Chronister para la DEA:

Chronister se retiró de la consideración para dirigir la principal agencia de control de sustancias controladas del país, apenas unos días después de ser elegido para el puesto.

Matt Gaetz para fiscal general:

Your browser doesn’t support HTML5

Nominado a Fiscal General de EEUU retira candidatura

Gaetz, de 42 años, se retiró de la consideración en medio de las repercusiones de una investigación federal de tráfico sexual que puso en duda su capacidad para ser confirmado por el Senado. Al elegir a Gaetz, Trump había pasado por alto a abogados más establecidos cuyos nombres habían sido mencionados como posibles candidatos para el puesto.

Gaetz renunció al Congreso después de que Trump lo anunció el 13 de noviembre. El Comité de Ética de la Cámara de Representantes ha estado investigando una acusación de que pagó por tener relaciones sexuales con una joven de 17 años. Gaetz ha negado haber cometido algún delito.

[Con información de The Associated Press]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.