Los niños son los más vulnerables al tráfico humano, según la ONU

Your browser doesn’t support HTML5

Este 30 de julio es el día mundial contra el tráfico humano y Ángela González nos cuenta qué dicen las autoridades sobre este flagelo en Nueva York, ciudad que ha sido receptora de más de 200.000 migrantes en los últimos dos años.

Una de cada tres personas que son víctimas de tráfico humano son niños, según la ONU y en Latinoamérica los niños representan el 60 por ciento de las víctimas. Los coletazos de la pandemia, los conflictos armados y desafíos ambientales empeoran la situación y con una ola migratoria sin precedentes de familias tratando de llegar a Estados Unidos, el riesgo es aún mayor.

“Aplicar la ley es muy importante, pero también queremos que las familias sepan que pueden obtener recursos incluso si son indocumentados y que no tienen que preocuparse por su estado migratorio, lo cual se vuelve más difícil cuanto más vemos la demonización de las comunidades”, afirmó Jumaane Williams, Defensor del Pueblo ciudad de Nueva York.

Los niños están sujetos a diversas formas de trata, incluida la explotación en trabajos forzados, la delincuencia o la mendicidad, la adopción ilegal, el reclutamiento en las fuerzas armadas, el abuso y la explotación sexual. Esta familia peruana que llegó hace siete meses a Nueva York dice que en el trayecto a Estados Unidos temieron por su hija de apenas 3 años.

“Hubo momentos que hasta llorábamos del miedo porque a veces estábamos en el bus y subían tapados la cara con sus armas y como veían que no éramos mexicanos nos bajaban, nos quitaban la plata, nos robaban y más nos daba miedo por la beba y tampoco era nuestro país, el temor siempre ha estado, pero gracias a Dios estamos aquí sanos y salvos”, dijo Estefani Torres, migrante peruana.

Nueva York ha recibido más de 206 mil migrantes desde la primavera de 2022 y muchos son menores de edad. Según el alcalde, el trabajo digno con permisos de trabajo ayudaría a combatir el tráfico humano.

“Tenemos que dejar de ignorar el problema. Vemos que lo que está pasando se debe al hecho de que los migrantes y solicitantes de asilo no pueden trabajar. Muchas de estas jovencitas están recurriendo a medios terribles para mantener a sus familias. La forma de impedir la trata de personas es, en primer lugar, perseguir a quienes la practican y, en segundo, dar a la gente un trabajo digno”, aseguró Eric Adams, Alcalde de Nueva York.

En los últimos 15 años, la proporción de niños entre las víctimas identificadas de trata se ha triplicado hasta alcanzar un 35 por ciento, o un tercio de todas las víctimas. Ángela González, Voz de América, Nueva York.