Funcionarios navales de países ribereños del Pacífico, como Japón, Rusia y Estados Unidos, se reúnen desde el martes en la ciudad oriental china de Nanjing para debatir, entre otros asuntos, la actualización de las normas sobre encuentros inesperados, informaron los medios estatales.
Las conversaciones de tres días entre 70 representantes de 30 países se producen en medio de un aumento de la tensión en el mar de China Meridional, en particular por los encuentros marítimos entre China y Filipinas.
Los dos países, que tienen reivindicaciones opuestas en la estratégica vía fluvial, llevan meses intercambiando acusaciones de comportamiento agresivo.
China reclama casi el total del mar de China Meridional, por el que circulan mercancías por valor de más de 3 billones de dólares al año, el que también tiene zonas reclamadas por Brunei, Malasia, Taiwán y Vietnam.
También lea Los taiwaneses rechazan a China y dan al partido gobernante un tercer mandato presidencialEl lunes, Manila dijo que Filipinas acondicionaría las islas del mar de China Meridional que considera parte de su territorio para hacerlas más habitables para las tropas.
China también acusa ocasionalmente a buques de la marina estadounidense de entrar ilegalmente en lo que dice que son sus aguas en el mar de China Meridional, aunque la marina estadounidense afirma que sus operaciones rutinarias en aguas internacionales son conformes con el derecho internacional.
La reunión del grupo de trabajo de esta semana sienta las bases para el Simposio Naval del Pacífico Occidental, que se celebrará en abril en la ciudad oriental de Qingdao. El evento se celebró por última vez en Japón en noviembre de 2022.
También lea ¿Qué impacto tendría el Tratado Global de los Océanos y cómo encaja Latinoamérica?Desde 2002, China y las naciones del sudeste asiático han intentado establecer un marco para negociar un código de conducta para el mar de China Meridional, pero los avances han sido escasos.
En 2016, la Corte Permanente de Arbitraje declaró que las reivindicaciones chinas sobre el mar de China Meridional carecían de base jurídica, en una sentencia rechazada por Beijing.
Sin embargo, las preocupaciones de los miembros del simposio naval del Pacífico van más allá del mar de China Meridional.
Al margen del simposio de 2022, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos se reunieron para debatir los retos de seguridad a tres bandas en la región Indo-Pacífica, incluidos los de Corea del Norte.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.