Guatemala: pobreza extrema afecta a casi el 25% de la población
Guatemala encabeza geográficamente la región centroamericana con una particular relevancia por su cercanía con México y Estados Unidos. Actualmente, la pobreza extrema afecta a casi el 25% de la población y la tasa de desempleo se sitúa en 2,4%, cantidades que evidencian los grandes retos a los que se enfrenta la nación cuando cumple 200 años de su independencia.
En este complejo escenario, donde la pobreza, la desigualdad y la desnutrición representan grandes desafíos para la nación, según el analista económico del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, David Casasola, resalta que Guatemala no ha sido capaz de encontrar un modelo de desarrollo que ofrezca oportunidades para los más pobres.
Casasola explica que la migración es producto de la falta de condiciones adecuadas en el país y es que en Guatemala cerca del 50% de los niños sufre desnutrición crónica ocupando el primer lugar en América Latina y el sexto en el mundo en desnutrición infantil, una situación dramática que debe ser atendida de forma urgente.
Your browser doesn’t support HTML5
Honduras: La corrupción, una lacra que impide el desarrollo
Honduras, al igual que el resto de los países de Centroamérica, vive un período complejo de su historia, pero al llegar a los 200 años de independencia asume el reto de recuperar su posición como nación en vías de desarrollo y plantea los retos propios de una recuperación económica: cambios sociales, políticos y vencer las dificultades originadas a raíz de años de corrupción, además de sobrepasar la falta de oportunidades y la creciente pobreza que empuja la migración.
En este complejo escenario, la corrupción ha sido una constante lacra que ha impedido el desarrollo de políticas gubernamentales orientadas al progreso social y económico de Honduras y, según estima el Foro Social de la Deuda Externa, Honduras pierde 58 mil millones de lempiras, un equivalente a 2 mil y medio millones de dólares anuales.
Your browser doesn’t support HTML5
La solución, según Mauricio Burtdeh, director del Foro Social de la Deuda Externa, radica en un pacto socioeconómico y político para identificar cómo se financiará el próximo gobierno hondureño y determinar qué inversiones públicas y privadas serán necesarias luego de que el 28 de noviembre los hondureños acudan a las urnas para escoger a las nuevas autoridades que dirigirán la nación.
El Salvador: El país centroamericano enfrenta el problema de la exclusión
200 años después de los movimientos emancipadores que llevaron a El Salvador a formarse como Estado independiente, la nación continúa enfrentando una amplia crisis financiera y política marcada por la corrupción y la falta de oportunidades impidiendo que los salvadoreños vivan en el marco de los derechos sociales y del bienestar social.
El sociólogo Luis Alonso Monge asegura que en la sociedad salvadoreña persiste la barrera de la exclusión y los problemas de educación, de salud y de vivienda que forman parte del día a día de los ciudadanos. Además, en la actualidad la mujer salvadoreña debe superar innumerables retos de accesibilidad para llegar a ocupar cargos de toma de decisiones pese a que 100 años atrás, en 1921, El Salvador fue pionero en instaurar parcialmente el voto femenino.
En este marco de inseguridad e injusticia social, según el antropólogo Marvin Aguilar, otro de los grandes retos a los que se enfrenta El Salvador es el crimen organizado que actúa con impunidad y contamina las esferas política, empresarial y social. Ante este difícil panorama, algunos expertos apuntan a la necesidad de replantear la vía electoral puesto que ha demostrado no ser la mejor ruta para afianzar un sistema democrático en el país.
Your browser doesn’t support HTML5
Nicaragua: El segundo país más pobre de la región
Después de la declaración de su independencia, los países centroamericanos iniciaron sus respectivos procesos de construcción de Estados nacionales y los avances logrados en esa dirección difieren entre las naciones. Sin embargo, 200 años después de su Independencia, Nicaragua continúa exigiendo a la comunidad internacional respeto a su soberanía nacional, autodeterminación y no injerencia en un escenario político que para muchos representa la peor crisis sociopolítica del país luego del Estado filibustero, la dictadura somocista, el triunfo de la revolución popular sandinista y la guerra civil entre contrarrevolucionarios y guerrilleros.
En los discursos diarios de la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo, todavía resuenan las reflexiones antiimperialistas asegurando que el Estado aún no ha conquistado su independencia absoluta. Una actitud que según el historiador y sociólogo Oscar René Vargas evidencia que poco o nada ha cambiado en 200 años sobre el comportamiento político del país, suponiendo serias repercursiones sociales y económicas que hacen de Nicaragua el segundo país más pobre de la región.
El uso de la democracia como fachada y la manipulación y la mentira como instrumentos políticos son factores que, según René Vargas, impiden el desarrollo social y económico de los nicaragüenses, quienes tienen una pequeña oportunidad de reescribir su historia en las elecciones generales del 7 de noviembre que, según se muestran hasta ahora, no tendrán la participación de una oposición política representativa.
Your browser doesn’t support HTML5
La realidad en Costa Rica
La celebración del Bicentenario de Independencia de Centroamérica plantea diferentes retos para la región que van desde la integración como bloque regional hasta la lucha contra la corrupción o la erradicación de la pobreza como parte de los desafíos actuales luego de un camino de 200 años de autonomía.
En Costa Rica, los expertos coinciden en que para sobrepasar los retos será necesaria la capacidad de negociar y lograr acuerdos que beneficien a los costarricenses. Sin embargo, según el expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, la gran variedad de partidos políticos en la Asamblea Legislativa supone un “serio problema” de gobernabilidad política obstaculizando los acuerdos entre los diputados del Parlamento.
Your browser doesn’t support HTML5