El presidente ruso, Vladimir Putin, no está tratando de empujar a Bielorrusia a unirse a la guerra en Ucrania, dijo el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, en una entrevista en línea publicada el jueves.
"Involucrar a Bielorrusia (...) ¿qué aportaría? Nada", sostuvo Lukashenko, uno de los aliados más estrechos de Putin, cuyo país limita con Ucrania, Rusia y tres países de la OTAN, incluida Polonia.
"Si ustedes, los ucranianos, no cruzan nuestra frontera, nunca participaremos en esta guerra. En esta guerra caliente. Pero siempre ayudaremos a Rusia: son nuestros aliados", declaró en la entrevista con Diana Panchenko, periodista ucraniana prorrusa.
Lukashenko también dijo que creía que Putin ya había logrado sus objetivos en lo que Rusia llama su "operación militar especial" en Ucrania, y que las dos partes deberían sentarse a la mesa de negociaciones y estar dispuestas a discutir todos los asuntos, incluido el futuro de Crimea y otros territorios ucranianos que Moscú reclama.
También lea Solo Ucrania decide cuándo se dan las condiciones para conversaciones de paz: OTAN"Sus objetivos (de Rusia) ya se han cumplido hasta la fecha. Ucrania nunca se comportará de una forma tan agresiva con Rusia después del final de esta guerra, como lo hizo antes", afirmó Lukashenko.
"Las negociaciones deben comenzar sin condiciones previas. Esto es un clásico de cualquier diplomacia. Así lo creo yo. Tenemos que sentarnos a la mesa de negociaciones y discutirlo todo. Crimea, y Jersón, Zaporiyia, Donetsk y Lugansk. Hay que discutirlo todo", declaró.
Lukashenko advirtió que Bielorrusia respondería en caso de agresión exterior, incluso con el uso de las armas nucleares que Moscú tiene estacionadas en su territorio.
"Sólo puede haber una amenaza: la agresión contra nuestro país. Si la agresión contra nuestro país parte de Polonia, Lituania, Letonia, responderemos al instante con todo lo que tenemos", dijo.
"Contra Ucrania, si comete una agresión contra nosotros, no sólo se usarán armas nucleares. Tenemos algo más que armas nucleares. Y no le advertiremos de que si cruza las líneas rojas, atacaremos los centros de decisión. Esto se hará sin previo aviso", agregó.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.