Luiz Inácio Lula da Silva dijo este miércoles estar feliz de que se haya fijado una fecha para las elecciones presidenciales en Venezuela, y afirmó que el propio país sabe que necesita unos comicios "altamente democráticos" para recuperar su espacio internacional y librarse de las sanciones de Estados Unidos.
"Venezuela sabe que necesita elecciones altamente democráticas para que pueda recuperar el espacio de participación ciudadana en los foros mundiales que tanto necesita y para que podamos ver el fin del bloqueo de Estados Unidos a Venezuela", dijo Lula en una rueda de prensa junto al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en Brasilia.
Al ser consultado sobre si espera que los comicios sean justos, Lula sostuvo que dependiendo del comportamiento del candidato de la oposición nada se consideraría justo.
"Me alegré de que las elecciones en Venezuela fueran fijadas para el 28 de julio", dijo Lula a periodistas en el Palacio de Planalto.
"Lo que me dijeron en la reunión que tuve en la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) es que van a invitar a observadores de todo el mundo", señaló, antes de agregar que "si el candidato de la oposición tiene el mismo comportamiento que el nuestro aquí, ya saben, no vale nada".
También lea Millones de venezolanos en el extranjero podrían quedarse sin votar en las elecciones presidenciales, estiman analistasEl expresidente Jair Bolsonaro, derrotado por Lula en las elecciones de 2022, ha cuestionado reiteradamente la limpieza de las urnas electrónicas, sin aportar pruebas, e incluso convocó una reunión con embajadores en Brasilia para poner en duda el sistema electoral del país.
El consejo electoral de Venezuela anunció el martes que las elecciones presidenciales se celebrarán el 28 de julio. La fecha de las elecciones es también el cumpleaños del fallecido presidente Hugo Chávez, que murió en 2013 y fue mentor y predecesor del actual mandatario, Nicolás Maduro.
Maduro, en el poder desde 2013, se presentará a la reelección, pero no está claro a quién enfrentará como representante de la oposición después de que el Tribunal Supremo del país ratificó la sentencia que impide a María Corina Machado, que ganó las primarias opositoras en octubre, ejercer cargos públicos.
Al hablar de las elecciones en Venezuela y sin nombrar a ningún aspirante del país miembro de la OPEP, Lula agregó que a él se le impidió ser candidato en el 2018, pero que en vez de ponerse "a llorar yo indiqué a otro candidato y disputó las elecciones".
Machado al darse por aludida le respondió al dirigente brasileño en un mensaje en su cuenta de X.
"Yo llorando, Presidente @LulaOficial? ¿Lo dice porque soy mujer? Usted no me conoce", escribió Machado. "Estoy luchando para hacer valer el derecho de millones de venezolanos que votaron por mí en las Primarias y los millones que tienen el derecho de hacerlo en unas elecciones presidenciales libres en las que derrotaré a Maduro".
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.