El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dio el lunes 72 horas a TikTok para eliminar de su plataforma contenido en el que se promueven peligrosos retos, luego de la muerte de dos menores de edad que participaron en ese tipo de desafíos virales.
“He dado la orden al general Jorge Márquez, presidente de Conatel -organismo que regula las telecomunicaciones en el país-, que se comunique con TikTok Latinoamérica en México de inmediato y le dé 72 horas para retirar de Venezuela todos estos llamados desafíos abusivos, criminales”, dijo en su programa “Con Maduro +”
“En 72 horas, TikTok debe responder, si no, la República Bolivariana de Venezuela, en defensa del derecho a la vida, tomará las medidas más severas sobre esta red social”, continuó.
El mandatario, que instó a los padres y maestros a crear conciencia ante el consumo de la red social, responsabilizó al jefe de TikTok en Latinoamérica por la muerte de los menores de edad.
Una joven de 12 años murió este domingo tras haber participado en un reto que consistía en consumir un medicamento con efectos ansiolíticos y evitar quedarse dormida mientras hacía una videollamada grupal.
También lea "Llegará un momento" en el que Venezuela regule las redes sociales: Cabello reacciona a la intoxicación de adolescentes por reto viralLa semana pasada el ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Diosdado Cabello, advirtió que "llegará el momento" en el que se deba regular el uso de las redes sociales en el país, tras confirmar al menos cinco casos de intoxicación masiva en escuelas donde adolescentes practicaron un reto viral en redes sociales.
"Chroming", desafío peligroso
El denominado "chroming" es un desafío que consiste en la inhalación de vapores tóxicos y ha causado la muerte de al menos dos menores de edad en el Reino Unido y Australia.
Maduro informó este lunes que un joven de 14 años murió por participar en este desafío.
En agosto, la red social X (antes Twitter) fue bloqueada en el país, tras dar un plazo para que la compañía estadounidense presentara “recaudos”, pero no ofreció más detalles.
En ese entonces Maduro, además, instó a sus simpatizantes a eliminar la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, argumentando que está siendo usada para “amenazar” al país y su institucionalidad, tras las elecciones presidenciales de julio.
Sin presentar resultados desglosados, el organismo electoral dio como ganador de esa votación para un tercer mandato, en medio de denuncias de fraude de la oposición que le atribuye el triunfo al excandidato, Edmundo González Urrutia, exiliado en España.
Diversas organizaciones defensoras de derechos fundamentales han denunciado una “continua reducción del espacio cívico en Venezuela tanto en internet como fuera de él”.
Más de 60 sitios web, la mayoría informativos, se encuentran bloqueados en el país de acuerdo a reportes de Ve Sin Filtro y el Instituto Prensa y Sociedad (Ipys).
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.