Maduro: "Hemos desmantelado plan de golpe de Estado" en Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no dio detalles del supuesto plan, pero dijo que los presuntos implicados han sido arrestados.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el miércoles que las fuerzas de seguridad habían frustrado un intento de golpe de la oposición que incluía planes para asesinarlo a él y a otras figuras políticas importantes e instalar a un exoficial militar encarcelado como presidente.

Un catastrófico colapso económico en la nación sudamericana ha alimentado la desnutrición y la enfermedad, lo que provocó un éxodo de la población hacia México y Estados Unidos. Las fuerzas armadas han continuado al lado del gobernante Partido Socialista a pesar de los llamamientos del líder opositor Juan Guaidó para rechazar a Maduro.

"Hemos revelado, desmantelado y capturado a una banda fascista de terroristas que planearon un golpe de Estado contra la sociedad venezolana y la democracia venezolana", dijo Maduro en un acto transmitido por la televisión oficial.

Los implicados “están capturados, bajo rejas, con plenas pruebas”, agregó Maduro sin dar detalles de cuántos y dónde se produjeron las capturas. Indicó que entre los detenidos había un general al que opositores identificaron como el militar en retiro Ramón Lozada Saavedra, quien ya ha estado detenido en el pasado.

El plan supuestamente involucraba un ataque en la sede de la agencia de inteligencia SEBIN para liberar al general Raúl Baduel, un exministro de Defensa que fue arrestado por acusaciones de corrupción en 2009 luego de una disputa con el Partido Socialista.

Maduro dijo que el plan involucraba tanto a Guaidó como a líderes políticos de Chile, Colombia y Estados Unidos.

Guaidó desestimó las acusaciones como mentiras. Los críticos de Maduro lo acusan de fabricar complots para efectos políticos basados en el testimonio forzado de los sospechosos arrestados.

"Es cuento número "n". Ya ustedes, la prensa nacional, perdió la cuenta de cuántas veces ha habido reiteradas acusaciones de lo mismo", dijo Guaidó.

"El llamado que hemos hecho y que seguimos haciendo, como lo hicimos ayer es a la familia militar, es a la Fuerza Armada que se ponga al lado de la Constitución", afirmó.

Guaidó, quien en enero invocó la Constitución para asumir una presidencia rival, hizo un llamado a las fuerzas armadas en abril para rechazar a Maduro en un levantamiento.