El presidente en disputa, Nicolás Maduro, envió una carta a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, en la que afirma que "lamentablemente salta a la vista que no escuchó a Venezuela".
La misiva fue enviada a propósito de la publicación del informe de la alta comisionada, en el que insta al Gobierno en disputa de Venezuela "adoptar de inmediato medidas específicas para detener y remediar las graves vulneraciones de derechos" documentados en ese país.
También lea CIDH acepta invitación de gobierno encargado de Venezuela de visitar el paísAunque ya ha sido criticado por miembros del oficialismo, Maduro escribió a nombre propio una carta para señalar que se trata de "un informe plagado de falsas afirmaciones, tergiversaciones y manipulaciones en el uso de datos y fuentes; carente de equilibrio y rigor, abiertamente parcializado".
Incluso, dice que el informe -que abarca el período de enero de 2018 a mayo de 2019- privilegió "versiones recabadas en el extranjero" y se alinea con el "relato mediático y político impuesto desde Washington".
"¿Se puede hablar de 'crisis humanitaria' cuando el Gobierno de Estados Unidos ha despojado a Venezuela de 30.000 millones de dólares de sus activos petroleros en el extranjero y ha bloqueado y confiscado más de 7.000 millones de dólares para la compra de alimentos y medicinas?", escribió Maduro en la carta.
También lea Bachelet: "sanciones a Venezuela están exacerbando la crisis política"También, señala que Bachelet ha cedido a las presiones que existen para "torcer su misión" y que se ha puesto del lado de los verdaderos violadores de derechos humanos y su oficina se ha puesto del lado de los "que hacen daño al pueblo" de Venezuela.
Bachelet visitó Caracas en junio y se reunió con el presidente en disputa, Nicolás Maduro, así como con los ministros de Defensa, de Gobierno y del Interior y el canciller. Incluso, con el presidente encargado, Juan Guaidó.