El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, sostuvieron una “reunión extraordinaria” en el Palacio de Miraflores para dar seguimiento a temas de cooperación bilateral abordados durante el primer viaje que Petro llevó a cabo a Caracas en noviembre del año pasado.
El encuentro, que se extendió por casi tres horas, culminó sin que los mandatarios ofrecieran declaraciones para presentar un balance de lo conversado.
“Con el presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, tuvimos una reunión amplía y muy fructífera. Tenemos una ruta clara de trabajo conjunto que seguirá dando resultados positivos para nuestros países, en las diferentes áreas. ¡Viva la unión entre Colombia y Venezuela!”, se limitó a informar Maduro en Twitter al término de la reunión.
La visita de Petro fue anunciada el sábado por la mañana por Armando Benedetti, embajador de Colombia en Venezuela.
También lea Solo con "cambios profundos" EEUU reconocería al gobierno de Maduro“Hoy será la segunda visita que hace el presidente @petrogustavo a Caracas después de que se restablecieron las relaciones entre Colombia y Venezuela. Estaré acompañándolo, con la convicción de seguir trabajando por una agenda común entre dos naciones hermanas”, escribió en Twitter.
El mandatario colombiano llegó acompañado del ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva; el ministro de Comercio, Germán Umaña y el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo.
La semana pasada fue reabierto el puente binacional Atanasio Girardot, entre los estados Táchira y el Norte de Santander. Los pasos de carga por los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander fueron restablecidos en septiembre del año pasado.
Colombia y Venezuela restablecieron las relaciones diplomáticas en agosto del año pasado, luego de que Petro asumió el poder.
En 2015, tras una crisis diplomática con el gobierno colombiano, Maduro ordenó cerrar el paso de vehículos en la frontera con Colombia y en 2018 el gobierno venezolano expulsó a funcionarios consulares.
Las relaciones entre Maduro y el ex presidente Iván Duque, que reconoció a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, estuvieron marcadas por constantes acusaciones mutuas, especialmente desde 2019 cuando se intentó ingresar ayuda humanitaria a través de la frontera.
Petro, que ha manifestado su disposición de apoyar un acuerdo entre venezolanos, participó en noviembre una reunión sobre Venezuela en el marco del V Foro de París por la Paz, a la que asistieron los jefes de las delegaciones del gobierno y la oposición en las negociaciones en México; Anniken Huitfeldt, ministra de Relaciones Exteriores de Noruega, país mediador en el proceso; y los presidentes de Francia y Argentina, Emmanuel Macron y Alberto Fernández, respectivamente.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.