Manafort es sentenciado a casi cuatro años de prisión

El exdirector de la campaña presidencial del presidente de EE.UU., Donald Trump, fue condenado a 47 meses de prisión, el jueves.

Paul Manafort, exdirector de la campaña presidencial de Donald Trump, fue sentenciado el jueves a 47 meses de cárcel por fraude fiscal y bancario relacionado con su trabajo como asesor de políticos ucranianos.

El juez estadounidense T.S. Ellis III, sentenció a 47 meses de prisión a Manafort, de 69 años, durante una audiencia en Alexandria, Virginia.

El año pasado, un jurado en la corte federal en Alexandria, Virginia, declaró culpable a Manafort de ocho delitos graves relacionados con fraude fiscal y bancario por ocultar ingresos por su trabajo en Ucrania y más adelante inflar sus ingresos en solicitudes de préstamos.

Los fiscales dijeron entonces que el trabajo en Ucrania fue a nombre de estrechos aliados políticos de Rusia, aunque Manafort insiste en que su trabajo ayudó a esos políticos a alejarse de Moscú y aliarse con Occidente.

Si bien los fiscales no habían recomendado una sentencia específica, habían citado guías federales que proponían entre 19 años y medio, y 24 años en prisión. Pero Ellis dijo que eran excesivas y que crearían una "disparidad injustificada" con otros casos.

Ellis también destacó durante la audiencia que Manafort "no está ante la corte por alguna denuncia de que él, o cualquiera bajo su mando, se haya coludido con el gobierno ruso para influir en la elección de 2016".

Manafort pidió clemencia a Ellis y le agradeció por realizar un juicio justo. No expresó remordimiento por sus acciones, pero habló sobre cómo el caso ha sido difícil para él y su familia.

El consultor político republicano, que optó por no testificar durante su juicio, declaró a la corte que "decir que he sido humillado y avergonzado sería una burda subestimación". Describió su vida como "profesional y financieramente en ruinas".

Su defensa argumentó que debería recibir una sentencia menor porque accedió a cooperar con la fiscalía luego de que fue hallado culpable -aunque otro juez determinó que había violado ese acuerdo al mentir reiteradamente a los fiscales- y porque sus intentos por conseguir un préstamo por 5,5 millones de dólares sobre premisas fraudulentas no tuvieron éxito.

Ellis rechazó esos argumentos.

Manafort enfrenta también una sentencia en un caso separado en Washington el 13 de marzo por dos cargos de conspiración de los que se declaró culpable en septiembre pasado.

Si bien se enfrenta a un máximo de 10 años de prisión en el caso de Washington, la jueza de distrito Amy Berman Jackson podría potencialmente sumar su sentencia al tiempo de prisión que Ellis imponga en Virginia, en lugar de permitir que las sentencias se cumplan simultáneamente.