Manifestantes bloquean vías cerca del aeropuerto de Hong Kong

  • AP

Bomberos tratan de apagar el fuego causado por manifestantes que incendiaron barricadas y destruyeron señalizaciones en Tung Chung, cerca del aeropuerto de Hong Kong, el domingo 1 de septiembre de 2019. AP/Vincent Yu.

Manifestantes antigubernamentales bloquearon carreteras cerca del aeropuerto de Hong Kong con barricadas en llamas y dañaron una estación de tren el domingo después de una noche de violentos enfrentamientos con la policía.

Se suspendieron el tren y algunos servicios de autobús al aeropuerto en la isla periférica de Chek Lap Kok. Algunos pasajeros caminaron hacia el aeropuerto, uno de los más activos de Asia, llevando su equipaje.

Pasajeros caminan hacia el aeropuerto después que manifestantes prodemocracia bloquearon una carretera afuera del aeropuerto de Hong Kong, el domingo 1 de septiembre de 2019. El servicio de trenes al aeropuerto se suspendió el domingo cuando los manifestantes se reunieron allí. AP/Kin Cheung.

Hong Kong ha sido escenario de tensas protestas antigubernamentales durante casi tres meses. Las manifestaciones comenzaron en respuesta a una ley de extradición propuesta y se han expandido para incluir otras quejas y demandas de más democracia y la renuncia del líder semiautónomo del territorio chino.

Las protestas son una vergüenza para el gobernante Partido Comunista de China antes de las celebraciones del 1º de octubre de su 70 aniversario en el poder.

Los manifestantes se quejan de que Beijing y la presidente ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, están erosionando la autonomía y las libertades civiles prometidas cuando la antigua colonia británica fue devuelta a China en 1997.

La policía catea a gente que baja de un ferry en Hong Kong, el domingo 1 de septiembre de 2019.

El domingo, MTR Corp. suspendió el servicio de trenes al aeropuerto después de que cientos de manifestantes se reunieron allí respondiendo a llamados en línea para interrumpir el transporte. Bloquearon los autobuses que llegaban al aeropuerto, pero la policía con cascos antidisturbios los mantuvo fuera de la terminal.

El gobierno dijo que algunos manifestantes arrojaron objetos a la policía, y que varas de hierro, ladrillos y rocas fueron arrojados a las vías del tren del aeropuerto.

Manifestantes prodemocracia se retiran después que la policía antidisturbios llega a las afueras del aeropuerto de Hong Kong, el domingo 1 de septiembre de 2019.

Después de que los manifestantes comenzaron a salir del aeropuerto a última hora de la tarde, algunos atacaron una estación de tren en el área adyacente de Tung Chung. Usaron barras de metal para romper las luces y rompieron una válvula de manguera contra incendios, dejando que el agua corriera por el suelo.

Los manifestantes levantaron barricadas en dos calles adyacentes y prendieron fuego a algunas de ellas. Los bomberos llegaron unos minutos más tarde para apagar el incendio.

Los manifestantes salieron de la estación de Tung Chung después de que autobuses cargados de policías antidisturbios en uniforme verde con cascos negros y escudos antidisturbios inundaron las instalaciones.

Bomberos tratan de apagar barricadas incendiadas por manifestantes prodemocracia que además vandalizaron señalizaciones en Tung Chung, cerca del aeropuerto de Hong Kong. Domingo 1 de septiembre de 2019.

Las protestas siguieron a una noche de violentos enfrentamientos entre manifestantes y policías.

El sábado, los manifestantes arrojaron bombas de gasolina en la sede del gobierno. La policía irrumpió en un vagón del metro y golpeó a los pasajeros con palos y gas pimienta.

La policía anunció que arrestaron a un total de 63 personas en las estaciones de metro de Mong Kok, Yau Ma Tei y Prince Edward. El más joven era un niño de 13 años acusado de poseer dos bombas de gasolina.

Un anciano trata de bloquear a los policías que llegan a arrestar a manifestantes en Tung Chung, cerca del aeropuerto de Hong Kong. Domingo 1 de septiembre de 2019.

Las protestas estallaron a principios de junio en Hong Kong, a cuyos 7,4 millones de personas se les prometió un "alto grado de autonomía" en virtud de un acuerdo entre Pekín y Londres.

Los opositores vieron el proyecto de ley de extradición como una erosión de ese marco de "un país, dos sistemas". Hubiera permitido que los sospechosos de delitos fueran enviados a tierra firme, donde el Partido Comunista controla el sistema judicial.

Lam, la líder de Hong Kong, suspendió el avance de la ley, pero los manifestantes quieren que se la retire por completo. También han pedido la renuncia de Lam y elecciones democráticas.

También el domingo, manifestantes fuera del Consulado Británico pidieron a Londres que otorgue la ciudadanía a las personas nacidas antes de que la antigua colonia fuera devuelta a China.

Unos 200 manifestantes ondearon banderas británicas y corearon "¡Igualdad de derechos ahora!" y "¡Quédate con Hong Kong!".

Un saxofonista con gafas oscuras tocaba "God Save the Queen", el himno nacional británico.

Muchos querían que Gran Bretaña otorgara la ciudadanía a las personas nacidas en Hong Kong antes de 1997. Londres se negó, y ensu lugar dio a la gente en la colonia pasaportes de "británicos nacionales de ultramar" que pueden usarse para viajar pero no para establecerse en el Reino Unido.

"Espero que el gobierno británico pueda cambiar su ley de nacionalidad", dijo Gary Law,un manifestante.

También lea Protestas pro-democracia continúan en Hong Kong, pese a prohibición

El sábado, los manifestantes salieron a las calles después de que la policía rechazó el permiso para una marcha para conmemorar el quinto aniversario de una decisión de China contra elecciones totalmente democráticas en Hong Kong.

Dos policías dispararon tiros de advertencia al aire después de estar rodeados de manifestantes, dijo el gobierno. Era la segunda vez que la policía disparaba tiros de advertencia, luego de un incidente el fin de semana anterior.