Legalización de marihuana en EE.UU. una partida clave

También se establecería, entre otros puntos, los mecanismos para la comercialización regulada de la marihuana, los impuestos que la gravarían y las restricciones referidas a la publicidad.

Según un estudio publicado en octubre por el Centro de Investigación Pew, un 57 % de los estadounidenses respalda que sea legal frente al 37 % que defiende que sea ilegal, unos porcentajes casi opuestos a los de hace una década (32 % a favor, 60 % en contra).

Nueve estados de EE.UU. votarán el martes el consumo de marihuana en diferente grado, entre ellos California, cuya decisión sobre el uso recreativo de esta droga podría ser un referente para una posible legislación federal.

Coincidiendo con las elecciones presidenciales, los votantes de California, Arizona, Nevada, Massachusetts y Maine, mostrarán su opinión sobre iniciativas estatales para legislar el consumo recreativo de marihuana.

Por el momento, este uso del cannabis está permitido en Alaska, Washington, Colorado, Oregón y el Distrito de Columbia.

Además, Arkansas, Florida, Dakota del Norte y Montana, decidirán si aprueban el empleo de marihuana con fines medicinales, un aspecto ya regulado en 25 entidades de la nación.

Los expertos mirarán con lupa lo que suceda en California, el estado más poblado del país (39 millones de los 321 millones de habitantes de EE.UU.) y que someterá al veredicto de las urnas una propuesta para legalizar la marihuana recreativa que podría actuar como faro para hipotéticas iniciativas a escala federal.

Desde 1996, el cannabis con propósitos medicinales está autorizado en California y la última vez que se votó una iniciativa para ampliarlo a usos recreativos fue en 2010, cuando un 53 % de los ciudadanos lo rechazó.

Ahora, la iniciativa popular conocida como Propuesta 64, parte con ventaja en las encuestas y se ha visto impulsada por una potente campaña sustentada por millonarios como el expresidente de Facebook Sean Parker.

No obstante, California no parece una excepción sobre el cambio de opinión acerca de la marihuana.

El texto de la Proposición 64 plantea que las personas mayores de 21 años puedan poseer, transportar y consumir hasta una onza de cannabis y cultivar, de manera doméstica, hasta seis plantas de marihuana.