El presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, se reunirá el martes con líderes del Parlamento Europeo para responder a las preguntas sobre cómo los datos de millones de usuarios de la red social terminaron en manos de una consultora política.
La reunión tiene lugar tres días antes de que entren en vigor nuevas leyes de la Unión Europea sobre protección de datos. Las empresas recibirán multas de hasta un 4% de su facturación global por infringirlas.
Facebook ha sido objeto de escrutinio por parte de políticos de ambos lados del Atlántico después de que trascendió que Cambridge Analytica, una consultora británica que trabajó en la campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, adquirió indebidamente los datos de 87 millones de usuarios, incluidos hasta 2,7 millones en la UE.
Zuckerberg se ha disculpado por la filtración en un testimonio ante el Congreso de Estados Unidos, pero todavía persisten dudas sobre cómo las políticas de datos de la compañía permitieron el traspaso de información.
Zuckerberg hará hincapié en el compromiso de Facebook con Europa, donde tendrá a 10.000 empleados para finales de año, de acuerdo con unas declaraciones publicadas con antelación.
“Creo profundamente en lo que estamos haciendo. Y cuando abordamos estos desafíos, sé que miraremos atrás y veremos el ayudar a personas a conectarse y dar voz a más gente como una fuerza positiva aquí en Europa y en todo el mundo”, se espera que diga Zuckerberg.
También se disculpará por no haber adoptado “una visión lo suficientemente amplia” de las responsabilidades de la compañía, “ya sean noticias falsas, interferencia extranjera en las elecciones o que los desarrolladores hagan un mal uso de la información de la gente”.
Zuckerberg se reunirá con el presidente del Parlamento europeo, Antonio Tajani, los líderes de los grupos políticos parlamentarios y la presidenta del comité de libertades civiles, Claude Moraes.