El padre de un marroquí condenado a muerte por un tribunal separatista respaldado por el Kremlin en la región oriental de Donetsk, en Ucrania, acusado de ser mercenario, dice que su hijo también es ciudadano ucraniano y debe ser tratado como tal.
Saaudun Brahim fue sentenciado a la pena capital el 9 de junio, junto a los británicos Aiden Aslin y Shaun Pinner, por "actividades mercenarias".
Los tres argumentan que estaban sirviendo en el ejército ucraniano cuando fueron capturados por los separatistas mientras luchaban contra las fuerzas rusas.
Brahim recibió la ciudadanía ucraniana en 2020 después de someterse a un año de entrenamiento militar como requisito para estudiar tecnología aeroespacial en una universidad de Kiev, dijo su padre, Tahar Saaudun, en un correo electrónico a la agencia Reuters.
También lea Bombardeo ruso provoca incendio en ciudad oriental ucraniana de Severodonetsk: gobernadorSe entregó "voluntariamente" y debe ser tratado como un "prisionero de guerra", dijo el padre, y agregó que apelará la sentencia.
“Nosotros como familia sufrimos la falta de contacto con el abogado para intercambiar información legal y esto se suma a nuestro calvario”, dijo.
El Reino Unido ha condenado la sentencia de sus ciudadanos como una "infracción atroz" de los Convenios de Ginebra, según los cuales los prisioneros de guerra tienen derecho a las protecciones propias de los combatientes y no deben ser procesados por participar en las hostilidades.
La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, dijo el 11 de junio que creía que las autoridades separatistas finalmente actuarían de manera racional, "porque son muy conscientes de las implicaciones irreparables para ellos y para los rusos si toman medidas equivocadas contra estos tres de nuestros soldados".
* Parte de la información para este reporte provino de RFE/RL y Reuters.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.