La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó el lunes que 41.000 personas han huido de sus casas debido a la escalada de violencia e inseguridad que se vive en Haití.
"Más del 90 por ciento de los desplazados se encuentran refugiados en 23 sitios para desplazados, incluidos 19 creados recientemente para dar cabida a la abrumadora cantidad de personas", dijo la organización, parte de las Naciones Unidas, en un comunicado.
Según Grégoire Goodstein, jefe de la OIM en Haití, “la escala de este desplazamiento no tiene precedentes" desde 2022.
La OIM indica que hay 700.000 personas desplazadas en Haití, que han huido por la violencia y que sobreviven en condiciones deplorables, muchos de ellos enfrentándose a falta de recursos como agua, saneamiento, salud, apoyo psicosocial y protección.
“Esta crisis no es solo un desafío humanitario. Es una prueba de nuestra responsabilidad colectiva”, dijo Grégoire Goodstein.
También lea Sobrevivientes de violencia sexual en Haití tienen un respaldo cada vez menor: reporteLas pandillas en Haití han generado una oleada de violencia sembrando el caos en diferentes áreas, y los grupos criminales continúan su expansión en la capital del país. Muchas de ellas aprovechan la agitación política para hacerse con el poder.
Cuando la policía de Kenia llegó a Haití a principios de este año como parte de una misión respaldada por la ONU para abordar la violencia de las pandillas, las esperanzas eran altas.
Los ataques coordinados de las pandillas contra prisiones, estaciones de policía y el principal aeropuerto internacional habían paralizado la capital del país y obligado al primer ministro a renunciar, sumiendo a Haití en una crisis sin precedentes.
Pero la crisis sólo se ha profundizado desde que llegó el contingente policial internacional. El principal aeropuerto internacional cerró por segunda vez este año después de quelas pandillas dispararon contra vuelos comerciales a mediados de noviembre e hirieron a un sobrecargo.
Hombres armados también están atacando comunidades que alguna vez fueron pacíficas para intentar tomar el control de toda la capital, aprovechando las luchas políticas internas que condujeron al abrupto despido del primer ministro a principios de este mes.
[Con información de AP]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.