Cientos de miles de argentinos se manifestaban este martes en Buenos Aires en rechazo de un recorte en el presupuesto universitario, en una masiva muestra de los límites que podría encontrar el presidente ultraliberal Javier Milei para aplicar su crudo ajuste fiscal.
La protesta convocada por dirigentes, docentes y estudiantes de universidades públicas, que cuenta con el respaldo de sindicatos y partidos de la oposición, busca restablecer un presupuesto que sufrió un severo ajuste desde que Milei asumió el poder en diciembre con la consigna de eliminar el déficit público.
"Vamos a tener que dejar de funcionar (...) Actualmente estamos aproximadamente un 60, 70 % por debajo del presupuesto que nos venían dando", dijo a la emisora local Radio Rivadavia Ricardo Gelpi, rector de la prestigiosa Universidad de Buenos Aires (UBA), que cuenta con más de 300.000 alumnos.
La UBA, que se ubica entre las 100 mejores del mundo según el ranking QS y tiene 110 carreras de grado, seis colegios secundarios y cinco hospitales públicos, denunció que el recorte en el presupuesto está afectando el dictado de clases, la investigación y la atención sanitaria.
También lea Argentina reporta superávit fiscal en el primer trimestre de MileiDurante su campaña electoral, el ultraderechista Milei prometió aplicar la "motosierra" para recortar el gasto público y lograr el equilibrio fiscal en medio de una grave crisis económica, mientras que en las últimas semanas ha repetido que las universidades públicas son sitios de adoctrinamiento "socialista" para justificar la reducción presupuestaria.
Pero la universidad pública y gratuita es una de las instituciones con mayor reconocimiento entre los argentinos, que coparon decenas de calles del centro de Buenos Aires y de las principales ciudades del país con banderas de Argentina y eslóganes en defensa de la educación como "La UBA no se vende" y "Defendamos la ciencia".
"Vengo para defender la universidad pública y porque mis principios están muy alejados de los del Gobierno actual", dijo a Reuters Pedro Palm, un arquitecto de 82 años graduado en la UBA.
La UBA, una universidad gratuita donde se formaron cinco premios Nobel y 17 presidentes, señaló que el Gobierno prácticamente congeló su presupuesto a pesar de que el país registró una inflación del 287,9 % en el último año.
En un intento por limitar los alcances de la protesta -que se reprodujo en otras importantes ciudades del país-, el portavoz presidencial, Manuel Adorni, defendió al gobierno.
"La educación es uno de los pilares fundamentales de nuestra ideología. Lejos estamos de querer cerrar las universidades", destacó en una conferencia de prensa por la mañana, en la que añadió que el Gobierno tampoco prevé arancelar la educación universitaria.
La manifestación, a la que adhirió la Confederación General del Trabajo (CGT) -la principal central sindical del país- junto a otras asociaciones gremiales, atravesaba el centro de la ciudad de Buenos Aires para concluir alrededor de las 18:00 hora local (2100 GMT) con un acto en la Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.