En Fotos | Homenaje en recuerdo de los 51 migrantes muertos en Texas

Flores, cruces y mensajes fueron puestos en el lugar donde estaba el trailer que transportaba, de forma ilegal, a decenas de migrantes.

Un equipo de la Fiscalía de México llegó a San Antonio, Texas, para investigar la muerte de los migrantes. De los 51 fallecidos, 27 son mexicanos.

Según concluyeron las autoridades, los migrantes murieron debido a agotamiento por calor. En el trailer no había señales de ventilación, aire acondicionado o acceso a agua.

“Una tremenda desgracia. Esta es una amarga prueba de que hay que seguir insistiendo en apoyar a la gente para que no tenga necesidad de abandonar sus pueblos para irse a buscar la vida del otro lado de la frontera”: dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

La Organización Internacional para las Migraciones y la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados exigieron una investigación exhaustiva sobre el caso. "Estamos con las personas que han perdido a sus seres queridos", dijo la directora regional de la OIM para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe.

Cerca de 13 migrantes continúan hospitalizados. En los últimos meses se ha registrado una cifra récord de cruces irregulares en la frontera sur de Estados Unidos.

De los 51 migrantes que murieron al interior de un trailer, 27 eran de nacionalidad mexicana. Un equipo de la Fiscalía de ese país, viajó a Texas para investigar lo ocurrido. [Fotos: Jaime Moreno, enviado especial de VOA en San Antonio]