Un tribunal hondureño condenó el lunes con penas de entre 30 y 50 años a siete personas por el asesinato de la activista Berta Cáceres, quien por años luchó contra de la construcción de una represa hidroeléctrica en tierras indígenas.
Los implicados, todos hombres, esperaban sentencia después de haber sido declarados culpables en noviembre de 2018. Todos fueron capturados en una operación llamada “Jaguar” entre 2016 y 2017.
La ambientalista y líder del pueblo indígena lenca fue asesinada a balazos el 2 de marzo de 2016 cuando se encontraba en su casa en el municipio de La Esperanza, a unos 200 kilómetros de Tegucigalpa.
En el atentado, el ambientalista mexicano Gustavo Castro también resultó herido.
También lea Honduras: Siete culpables por asesinato de ambientalista Berta Cáceres
Los condenados fueron arrestados días después, entre ellos varios empleados de la empresa encargada de la ejecución del Proyecto Agua Zarca, al cual se oponía Cáceres y a la que el Ministerio Público responsabiliza del hecho.
La fiscalía dijo en un comunicado que se determinó la responsabilidad de esa empresa mediante labores de inteligencia y pruebas técnicas científicas.
Hasta la fecha son nueve las personas detenidas por el crimen de la ambientalista, dos de ellas todavía a la espera de la conclusión de su proceso judicial.