El presidente Joe Biden ha permanecido en el ámbito político estadounidense durante más de medio siglo, en un recorrido que lo llevó desde cargos en los consejos municipales, pasando por más de tres décadas en el Senado, hasta convertirse en líder de la nación y Comandante en Jefe de las fuerzas armadas del país.
Con el anuncio de que se retira de la nominación del Partido Demócrata de cara a las elecciones de noviembre, Biden entra en un conteo regresivo que pondrá fin a su trabajo de décadas como servidor público.
De abogado a servidor público
Biden nació en el estado de Pensilvania el 20 de noviembre de 1942 y es el mayor de cuatro hijos. Siendo un niño se mudó a Delaware, donde más tarde se graduó en la universidad con un título en Historia y Ciencias Políticas.
En 1968, después de graduarse de abogado, comenzó a trabajar como litigante en una firma de Wilmington y se desempeñó como defensor público.
Dos años después, en 1970, fue elegido para su primer puesto político en el Consejo del Condado de New Castle.
El más joven de su generación
En noviembre de 1972, con apenas 30 años, Biden fue elegido senador por el estado de Delaware, logrando la victoria sobre el incumbente republicano y ubicándose como el sexto senador más joven en la historia de Estados Unidos.
Un mes después de su victoria electoral, su entonces esposa Neilia Hunter y sus tres hijos tuvieron un accidente automovilístico mientras hacían compras navideñas. La mujer y su hija Naomi Biden murieron en el incidente, sus hijos Beau y Hunter sufrieron heridas graves.
El 5 de junio de 1973, Biden prestó juramento al Senado de EEUU desde el hospital donde sus hijos aún se recuperaban.
Dos años después, en 1975, se convirtió en miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, que luego presidió. En 1977 se unió al Comité Judicial, que también lideró desde 1987 hasta 1994. Allí, fue reconocido por su trabajo en asuntos de justicia criminal y violencia contra las mujeres.
También lea 10 momentos clave que llevaron a Biden a retirarse de la campaña de reelecciónUna pronta carrera hacia la presidencia
Biden ganó la reelección para senador en dos periodos hasta 1987, cuando anunció su primer intento por llegar a la Casa Blanca como candidato del Partido Demócrata.
Tras una corta campaña de la que decidió retirarse, Biden fue reelegido para un puesto en el Senado en 1990, donde permaneció hasta 2009.
En 2007, Biden anunció su segundo intento a la nominación demócrata a la presidencia, sin embargo, en 2008 anunció que se retiraba de la contienda. Más tarde ese año, Barack Obama lo eligió como su compañero de boleta y juntos, llegaron a la Casa Blanca. Biden fue el compañero de fórmula de Obama durante dos periodos.
Su labor como vicepresidente
El archivo histórico de la Casa Blanca describe que como vicepresidente, Biden implementó la Ley de Recuperación y Reinversión Estadounidense, asesoró al presidente Obama sobre decisiones clave de política exterior, dirigió varias iniciativas para reducir la violencia contra las mujeres e inició el programa “Cancer Moonshot”.
En 2015, durante su vicepresidencia, su hijo mayor Beau murió tras luchar por dos años contra un cáncer cerebral.
El 12 de enero de 2017, el presidente Obama otorgó a Biden la Medalla Presidencial de la Libertad por sus décadas de servicio público.
Tras ocho años de la administración Obama, el republicano Donald Trump logró quedarse con la posición en 2016. Al acercarse las elecciones, en 2019, Biden decidió buscar la presidencia por tercera vez, logrando vencer al año siguiente a Trump.
Biden llega a la Casa Blanca
El actual presidente de Estados Unidos fue elegido el 3 de noviembre de 2020, y asumió la posición el 20 de enero de 2021, pocos días después del asalto al Capitolio por parte de simpatizantes de Trump que buscaban impedir su juramentación.
Biden eligió a Kamala Harris como su vicepresidenta, destacando su rol como primera mujer afroamericana y herencia del sur de Asia en ocupar el puesto.
Durante los primeros 100 días en la Casa Blanca, Biden impulsó 42 órdenes ejecutivas que, en su mayoría, revirtieron algunas de las políticas de su predecesor.
En marzo, firmó el Plan de Rescate Estadounidense, que comprometió 1.9 billones de dólares para ayudar a la población a aliviar la “presión económica” causada por la pandemia del COVID-19.
Biden además llevó de vuelta a EEUU al Acuerdo de París, un compromiso para revertir el Cambio Climático y a la Organización Mundial de la Salud.
El retiro de las tropas estadounidenses de Afganistán fue una de sus decisiones más tempranas y controversiales.
La economía, por su lado, ha sido uno de los mayores retos de la administración Biden. En junio de 2022 la inflación alcanzó un récord histórico mientras las tasas de interés continuaron creciendo.
Biden ha defendido su gestión asegurando que al llegar a la presidencia “la economía estaba en caída libre” y su administración “trató de arreglar las cosas”. El mandatario resaltó sus esfuerzos para reducir el precio de los medicamentos y los suministros esenciales.
Durante más de tres años, la administración Biden ha sido principalmente una operación moderada y seria, definida más por una insistencia en exhibir políticas y evitar las intrigas políticas. Los asistentes generalmente mantuvieron fuera del ojo público cualquier crítica a su jefe o a su trabajo.
El ambiente de moderación en la Casa Blanca bajo el gobierno de Biden ha sido intencional: quería que su administración fuera vista como un regreso a las operaciones de gobierno normales después de la cuestionada Casa Blanca de Trump, cuando políticas a medias terminaron en las portadas y los detalles de las reuniones privadas aparecían en ocasiones en público mientras aún estaban en curso.
Desde temprano en su mandato, las preocupaciones por la edad y capacidad física del presidente estaban presentes aunque en menor medida debido a caídas en actos públicos y reportes de “lapsus mentales”.
Sin embargo, fue el 27 de junio de 2024 cuando la presión aumentó tras el rendimiento de Biden en el primer debate presidencial previo a las elecciones de noviembre contra Donald Trump.
Luego de semanas de conversaciones internas y llamados a que se hiciera a un lado por parte de sus partidarios, Biden decidió renunciar a su candidatura para la reelección. Con la decisión, Biden pondrá fin a la presidencia el 19 de enero de 2025, previo a la inauguración de quien gane las próximas elecciones generales.
[Con información de The Associated Press]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.